La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Chilpancingo a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ), Lambertina Galeana Marín de 80 años por su presunta implicación en el caso de Ayotzinapa.
Conforma al Registro Nacional de Detenciones, la extitular del Poder Judicial fue aprehendida la mañana de este miércoles en la colonia Ruffo Figueroa; un video que circuló por redes sociales mostró el operativo que se llevó a cabo en la capital de Guerrero.
En el Registro, se le describe como una “mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño”. Además, se especifica su vestimenta: un pantalón de color negro y blusa de manga larga floreada.
Tras su detención, fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial para continuar con el procedimiento correspondiente. Sin embargo, se desconoce cuál es la situación jurídica de la recién jubilada.
Cabe recordar que la exmagistrada es acusada de extravío de material audiovisual que registraron las cámaras de C4 durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la documentación perdida, se hallaban imágenes que mostraban las acciones de la Policía Municipal y de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos contra los estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En el 2015, Lambertina aseguró que “no se puede destruir algo que no existió” y rechazó los señalamientos hechos por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por los familiares de las víctimas.
«Parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos, por lo que esto debe ser investigado por la PGR», señalaron los expertos de la CIDH.