Fue detenido en Culiacán, Jesús Guzmán Castro, alias «El Chuy» o «El Narizón», un presunto integrante de la facción “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa que era requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración y tráfico de cocaína en territorio estadunidense.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que Guzmán Castro fue aprehendido por fuerzas federales en un operativo conjunto que se llevó a cabo en la avenida Los Álamos, en la colonia Campiña en la capital de Sinaloa.
“Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús «N», alias «Chuy», integrante del «Cártel de Sinaloa», quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína”.
Al presunto operador del Cártel de Sinaloa también se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“En seguimiento a líneas de investigación y resultado de la cooperación internacional para desarticular redes criminales, se identificó a Jesús “N”, quien está vinculado a un grupo delictivo y cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína a dicho país, además de estar relacionado con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee en la misiva compartida en redes sociales por la SSPC.
En el operativo no se registraron enfrentamientos o resistencia al arresto. Según informes oficiales, «El Chuy» ya fue trasladado a instalaciones federales para continuar con el proceso legal correspondiente a su extradición.
La captura fue encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).