En Apaseo el Alto, Guanajuato fueron detenidos 11 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) tras ser sorprendidos robando combustible, a la altura del kilómetro 74 + 500 sobre la carretera del Macrolibramiento Palmillas, en la comunidad El Espejo.
La madrugada del domingo 25 de mayo los guardias nacionales fueron denunciados anónimamente. Al llegar al punto referido, policías municipales los encontraron sustrayendo ilegalmente hidrocarburos.
En dicha detención, también se aseguraron dos unidades balizadas de la Guardia Nacional junto con una pipa y un vehículo civil.
En un comunicado, la policía de Apaseo el Alto confirmó las detenciones e informó que la investigación pasará a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Derivado de una denuncia ciudadana anónima alrededor de las 00.30 hrs. Se logró ubicar en el lugar a los 11 involucrados cometiendo actos de sustracción de hidrocarburo de forma ilegal. Las acciones de detención fueron de manera pacífica y sin heridos. También se pudieron asegurar dos unidades balizadas de la Guardia Nacional junto con una pipa y un vehículo civil”, comentaron.
Caen 9 tras realizar cateos por robo de hidrocarburos en Guanajuato
El Gabinete de Seguridad Federal, junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ejecutaron cuatro órdenes de cateo en diversos predios, tres en la colonia El Calabozo y uno más en Villa Salamanca 400.
En los cuatro inmuebles se detuvo en total a nueve hombres y además se aseguraron armas de fuego, vehículos y autotanques.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que fueron decomisadas: dos armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, diversos cartuchos, cuatro vehículos, cuatro motocicletas, siete tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, dos bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores, aproximadamente 27 mil litros de asfalto y diversa documentación.
Tras el operativo, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, mientras que los predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.