El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas aseguró que en las manifestaciones realizadas el 8 de marzo en Coahuila no se registraron personas lesionadas y que la situación en general permaneció tranquila: «En términos generales, todo se desarrolló con normalidad, sin sobresaltos ni incidentes mayores», declaró.
Además, destacó que las marchas en todo el estado transcurrieron sin mayores incidentes, no obstante, hizo énfasis en un suceso que generó controversia, donde un grupo de participantes conocido como el “bloque negro” intentó prender fuego a las instalaciones del Congreso.
Ante esto, el gobernador aclaró los rumores sobre el uso de gas lacrimógeno para repelar a las manifestantes y dijo que fue un pequeño conato de incendio que fue sofocado con extinguidores.
“Lo que ocurrió en el Congreso del Estado no fue un ataque con gas, como algunos mencionaron, sino que un extintor fue utilizado para intentar sofocar el fuego que iniciaba en una de las puertas de madera del recinto”, explicó Jiménez Salinas.
En cuanto a la seguridad y bienestar de las mujeres, Jiménez Salinas señaló que su gobierno realiza un esfuerzo continuo para empoderarlas y protegerlas: «A lo largo del año, hemos lanzado una serie de programas y proyectos enfocados en garantizar que nuestras mujeres vivan de manera más segura, empoderada y feliz», señaló.
También recordó que existen múltiples canales de comunicación disponibles a través de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Gobierno para seguir avanzando en la creación de un entorno seguro para las mujeres de dicha entidad.
«Nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de las mujeres coahuilenses es claro. Hemos demostrado con hechos que seguimos trabajando para fortalecer su rol en nuestra sociedad», concluyó Manolo Jiménez Salinas.
El pasado 8 de marzo, tras las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer #8M, asistentes denunciaron que fueron reprimidas con gas lacrimógeno. Ale Salazar, excandidata para la alcaldía de Saltillo por Morena, denunció en la plataforma X que en Saltillo había sido arrojado el compuesto químico a contingentes de mujeres y niños.
El GOBIERNO DE COAHUILA nos reprimió con gas en la marcha donde hay niños y mujeres de todas edades. Así tuvieran los pantalones de defendernos. GOBIERNO COBARDE Y CORRUPTO @manolojim pic.twitter.com/o3fu1ZQkEc
— Ale Salazar (@esnoticiaalesal) March 9, 2025