Tras la suspensión temporal del cruce de ganado por parte de EU a México debido a la presencia de Gusano Barrenador en otras regiones del país, el gobierno de Chihuahua informó que reforzará los controles sanitarios y se mantendrá atento a las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua (SDR) indicó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván, este tema ha sido priorizado. Hasta el momento se han destinado más de 80 millones de pesos en recursos extraordinarios, para preservar la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como la trazabilidad del ganado chihuahuense, incluido el sector bovino de exportación.
Pese a que la entidad no presenta ningún caso de GBG y conserva su estatus sanitario libre de esta enfermedad, mantendrá comunicación constante con las autoridades federales, según explicó la SDR. Además, adelantó que participará en la reunión programada con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, junto con los estados exportadores.
Entre las acciones destacadas se encuentran:
Asignación de 21 médicos veterinarios enfocados exclusivamente en esta problemática
- Capacitación técnica continua para prevenir la entrada de GBG al estado
- Coordinación estrecha con los estados exportadores del país
- Refuerzo de los puntos de inspección sanitaria en la zona sur del estado
De acuerdo con la mandataria, a todos los productores pecuarios se les brindará acompañamiento total, técnico y operativo, para proteger sus intereses y garantizar que Chihuahua mantenga su estatus exportador.
La suspensión determinada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), obedece a medidas preventivas que están siendo coordinadas con el Gobierno de México, a través de SADER y Senasica.
Por su parte, Julio Berdegué agradeció a través de la plataforma X (antes Twitter) que líderes de la ganadería nacional, así como gobernadores y funcionarios de las secretarias de Agricultura, se unieran a la lucha contra el gusano barrenador.
“Gracias a las gobernadoras, gobernadores y secretarios/as de Agricultura de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Q. Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Unimos fuerzas en la lucha contra el gusano barrenador del ganado”, escribió en otra publicación.
Chihuahua refuerza su cerco sanitario para prevenir el Gusano Barrenador del Ganado
“No estamos de acuerdo”: Sheinbaum suspensión de EU a la Importación de ganado mexicano por gusano barrenador
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la restricción temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos por quince días a la importación de ganado mexicano por gusano barrenador. Indicó que su gobierno ha realizo todas las medidas para evitar y erradicar el parasito, por lo que consideró la decisión injusta.
“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos”, dijo este lunes desde su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
En ese sentido, explicó que tiene un informe de todas las acciones que ha realizado el Gobierno de México y el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán.
“Tengo un informe del propio secretario Berdegué de todas las acciones que se han realizado, de todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador que usualmente viene por la frontera sur”. Agregó: “se ha estado trabajando lo ha estado informando él, puede venir aquí a la mañanera e informar todas las medidas que se han tomado”.
Respecto al sorpresivo castigo, reiteró que como lo ha dicho en otras ocasiones, “México no es piñata de nadie”. Aseguró que entre México y Estados Unidos debe existir colaboración y coordinación, pero “no subordinación”.
A pregunta expresa sobre las pérdidas económicas estimadas que representaría el cierre de importación de ganado al país vecino, declaró que espera “no haya pérdidas importantes dado que van a ser 15 días, entonces se puede reanudar la exportación”, finalizó.