Gerardo Fernández Noroña, informó que un total de 859 juzgadores han decidido no participar en la elección programada para el primer domingo de julio de 2025.
En el proceso electoral se renovarán los cargos de jueces, magistrados y ministros. De este número, 349 son jueces y 510 son magistrados.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, detalló que la información sobre las declinaciones, cuántos buscarán otro puesto y las razones detrás de estas decisiones se publicará en la página del Senado y en un comunicado de prensa.
También recordó que existen 386 cargos de jueces y 464 de magistrados en disputa; de éstos, reiteró, declinaron 349 jueces y 510 magistrados.
A su vez, explicó que existe una confusión entre declinación y renuncia:
“declinación es la determinación de renunciar a su derecho de participar en el proceso electoral”, argumentó.
Fernández Noroña especuló sobre las razones detrás del alto número de declinaciones; señaló que “hay quien declina porque no quiere participar y hay quien declina porque quiere ir por un cargo diferente al que ostenta en este momento”.
Por otro lado, el presidente del Senado también abordó el alto costo de la elección y afirmó que la democratización del Poder Judicial “no tiene precio, porque si se logra el objetivo, será un elemento de redistribución de la riqueza, porque la justicia será expedita, imparcial y sólida para el pueblo de México”.
Y en Nuevo León sí renunciaron…
Hoy al menos 16 magistrados y siete jueces anunciaron públicamente su decisión de no participar en la elección de juzgadores. Además, comunicaron que dejarán sus cargos a partir del 31 de agosto del próximo año.
Felisa Díaz Ordaz Vera, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, calificó la estrategia de Morena para modificar la impartición de justicia en el país como “infame” y “maliciosa”.
“Más de la mitad de los juzgadores en el país hemos expresado nuestra decisión de no participar en la elección de titulares, lograda de manera maliciosa en el poder”.
Durante el evento, se anunció que alrededor de 40 jueces y magistrados presentarón su renuncia, aunque no todos pudieron asistir a la manifestación pública.
El magistrado Héctor Guillermo Maldonado explicó que los juzgadores enviaron una carta en la que declinan su candidatura para participar en el proceso de selección de magistrados y jueces establecido por la reforma judicial.
“Es una renuncia forzada”, señaló.