Durante una audiencia concedida a periodistas, el papa León XIV confirmó que él podría cumplir con el viaje que tenía previsto Francisco a Iznik (antigua Nicea), en Turquía, para celebrar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. Cabe recordar que el evento está establecido para finales de mayo.
En el aula Pablo VI del Vaticano, el recién designado papa respondió a preguntas sobre ciertos temas relevante de agenda, entre ellos el viaje que tenía previsto al santuario de Fátima, cuya festividad es mañana 13 de mayo. «Sí, el cardenal Prevost tenía previsto ir (a Fátima) pero los planes han cambiado», respondió.
El viaje a Turquía que originalmente fue planeado por su predecesor, antes de su fallecimiento el pasado 21 de abril, no había sido anunciado oficialmente; sin embargo, Francisco había manifestado su intención de asistir a la conmemoración e incluso invitó al patriarca ecuménico Bartolomé I a unirse a la delegación.
De confirmarse, este sería el primer viaje que realizaría Robert Prevost como León XIV. Asimismo, el nuevo pontífice continuaría el acercamiento de Francisco con los ortodoxos en las varias reuniones que mantuvo con el patriarca Bartolomé.
En la reunión se conmemora el 1.700 aniversario del importante concilio de Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de Asia Menor (actual Turquía) por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.
Al ser cuestionado si volverá pronto a Estados Unidos, su país natal, León XIV contestó que no será pronto.