El segundo día del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco inicia sin acuerdo. Tres votaciones han tenido lugar hasta el momento –una ayer miércoles y dos este jueves por la mañana- sin que se lograra el consenso necesario entre los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina.
La tradicional “fumata negra” apareció nuevamente hoy a las 11:54 horas (hora local de Roma), lo que indica que aún no habemus papam.
Los cardenales, quienes se mantienen completamente aislados del mundo exterior para preservar la secrecía del voto, se trasladaron a la residencia de Santa Marta para almorzar, antes de retomar la sesión vespertina del cónclave con al menos una votación más prevista.
“Espero que esta noche, al regresar a Roma, encuentre humo blanco”, dijo Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales, que presidió la misa previa al inicio del cónclave. Re, de 91 años, no participa en la votación, que está limitada a los religiosos menores de 80.
Se espera una nueva señal de humo entre las 17:30 y 19:00 hora local Roma. En México la segunda fumata del día sucederá entre las 10:30 y 12:00 horas. El color dependiendo de si se alcanza o no un consenso.
De mantenerse el desacuerdo, el cónclave continuará el viernes, a diferencia a los dos cónclaves anteriores (2005 y 2013), donde los pontífices fueron elegidos en dos días.
Cabe recordar que los votos son secretos y se requieren al menos dos tercios para que un cardenal sea elegido.