Tras dos años de no entregar completo el paquete fiscal, hoy la administración del gobernador Samuel García presentó al Congreso de Nuevo León el proyecto de Presupuesto del 2025 que incluye una deuda récord de 17 mil millones de pesos.
La entrega del Presupuesto 2025 incluye Ley de Ingresos, Ley de Egresos, Reforma Hacienda, Reforma Código Fiscal, Reforma a Control Vehicular, Exposición de Motivos, Anexos Ley de Egresos, Municipios y Organismos Autónomos.
Apenas ayer, el gobierno estatal de Nuevo León ajustó de última hora el techo de endeudamiento del Presupuesto 2025. El cambio es de 14, 500 millones a 17,500 millones de pesos, una cifra récord para la deuda estatal.
El monto presentado por el secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza, a los coordinadores de bancadas e integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local es 21% mayor al planteado a finales de octubre y de 274% más que la última deuda aprobada que fue de 4 mil 680 millones en el 2023.
Conforme a la información declarada, el ajuste se debe a que el Estado busca refinanciar como deuda a largo plazo casi 5 mil millones de pesos en créditos de corto plazo, que se pagarían en el 2025.
Al salir del Congreso, el diputado Carlos de la Fuente señaló que la entrega del paquete fiscal es un avance.
“Obviamente no coincidimos con los números que vienen dentro, específicamente el financiamiento… quieren más de 19 mil millones de pesos; entre lo que quieren para Agua y Drenaje y entre lo que quieren para patear de largo a corto plazo”, Carlos de la Fuente.
El panista también arremetió contra el gobierno de Samuel García y agregó:
“Es difícil endosar los tres gobiernos futuros de la deuda irresponsable de un gobierno que se a puesto a construir obras sin sustento, sin estudios técnicos y sobre todo, sin presupuesto… por eso hoy se dan cuenta que no les alcanza”
“Ahí está el problema, no les alcanza el dinero, por eso quieren empeñar el futuro. Vamos a analizar la deuda y distribución del gasto porque ayer solo vimos números generales”
Por su parte, Samuel García compartió mediante un comunicado en redes sociales que el Paquete Fiscal 2025 fortalecerá y beneficiará las acciones y programas que se encuentran planeados. Además señaló que esas políticas públicas han sido un éxito.
“Han ido saliendo todos los programas que hoy son un éxito, hoy con toda la humildad, les digo que Nuevo León es primer lugar en todo, que tenemos programas que otros estados están replicando como Cobertura Universal de Salud, la Cobertura de cáncer de niños, niñas y adolescentes, Cáncer de mama, los programas de Educación Dual y Escuelas de Tiempo Completo”.
Asimismo, destacó que se incluyeron proyectos sociales distintivos de su administración como Hambre Cero, Jefas de Familia, los programas de prevención, proyectos de discapacidad y el apoyo de transporte para grupos vulnerables.
Ayer, tras asistir a la reunión, la diputada Ivonne Álvarez García precisó que estudiarán a detalle cada uno de los detalles que se les presenten.
“Escuchamos todo el planteamiento que nos van a presentar el día de mañana, lo que sigue es analizarlo, vamos a entrar a profundidad y estudiar cada uno de los detalles del presupuesto, haremos una ruta de trabajo en la Comisión de Presupuesto para poder analizar a detalle cada uno de los planteamientos, con eso tomaremos una decisión primero en la Comisión y luego en el Pleno”, comentó.
En tanto, en rueda prensa conjunta, los Coordinadores del PAN y del PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, señalaron que no están satisfechos con los términos en que será presentado el paquete fiscal, principalmente por contemplar una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos y porque no considera apoyos sustanciales a los municipios.
Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, afirmó que la propuesta del Presupuesto 2025, presentada por el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, es clara y viable.
“El Tesorero nos explicaba que el gobernador, Samuel García Sepúlveda, tiene toda la disposición política para sacar adelante los endeudamientos pasados. Viene muy explícito hacia donde iría el presupuesto y el financiamiento, entonces creo que decir que no está claro me parece injusto”, señaló.
El coordinador expresó que el presupuesto del próximo año busca mejorar la vida de todos los ciudadanos, contemplando temas prioritarios como movilidad y educación. Además, agregó que el Estado sí tiene capacidad de pago.
“Ojalá el presupuesto sea aprobado y que, por cuestiones políticas, no nos quedemos sin grandes obras que beneficiarán al estado. Espero que todos mostremos disposición política, poniendo a Nuevo León por encima de los intereses partidistas, y logremos sacar adelante tanto el presupuesto como el financiamiento”, destacó Flores Serna.
Al mismo tiempo, las bancadas PRI-PAN, pedían sostener una nueva reunión con el gobernador, Samuel García para resolver los temas de adeudos a los municipios y los decretos pendientes a publicarse.
¿Qué es el techo de endeudamiento?
El límite de deuda o también conocido como el “techo de la deuda” es el monto máximo de endeudamiento o fondos económicos que el gobierno puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones como lo es la seguridad social, salud, movilidad, etc.
El aumento de este techo de deuda tiene como objetivo el hacer frente a obligaciones ya existentes y no para financiar nuevos gastos.