En el doceavo día de huelga, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum está de lado de los banqueros y no de los profesores como a ostentado, por lo que le exigieron retomar el diálogo con ellos.
Este lunes, durante su jornada de manifestaciones las y los secretarios generales que integran la Coordinadora ofrecieron una conferencia de prensa donde detallaron que el gobierno federal sigue sin responder al pliego petitorio de la CNTE y acusaron a la jefa del Ejecutivo de no defender los intereses del magisterio sino de los empresarios.
Elvira Vélez Morales, secretaria general de la Sección 14 de Guerrero criticó que la administración federal promueve un doble discurso entorno a las movilizaciones de la Coordinadora cuando en algunos años “le aplaudían a la CNTE”.
«11 días donde la presidenta resulta que decide cancelar una mesa de trabajo donde también reconocemos que está dando una lectura de que no tenía una alternativa para los compañeros y quiso justificarlo de esa manera”, destacó la profesora.
«(…) Ellos justifican mucho de que no hay dinero, pero nos dimos cuenta que al día siguiente cuando canceló la Presidenta la mesa con la CNTE, se reunió con el grupo de banqueros. Esto quiere decir que nos está dando la lectura de qué lado está la presidenta en estos momentos, por ello hacemos el llamado de que se rectifique esta actitud en contra de nuestros compañeros y compañeras movilizadas», acusó Vélez Morales.
“En este momento la presidenta debe tener una opción y tenga que construir una propuesta para nuestra demanda central”.
Bajo el mismo argumento, el profesor Pedro Morales Hernández, secretario general de la sección 9 de la CDMX acusó que el gobierno de la federación sigue sin atender su pliego petitorio y su principal exigencia: la abrogación de Ley del ISSSTE 2007, la cual calificó que los ha puesto «en una condición de miseria».
«Nos ha impuesto una tabla de edades que no soluciona el ofrecimiento de la presidenta de congelar estos momentos en 56 años mujeres, en 58 años hombres (…) no se atreven a tocar los intereses de 10 grandes Afores que en los últimos años ganaron 134 mmdp, que manejan 7.2 billones de pesos», acusó el dirigente magisterial.
«Lo que se requiere es quitar esta ley lesiva que la misma presidenta reconoce como una herencia neoliberal», refrendó Morales Hernández.
Jenny Aracely Martínez, secretaria general de la Sección XXII-Oaxaca puntualizó que llevan 18 años luchando por la abrogación de la Ley del ISSSTE que impuso el expresidente Felipe Calderón en el 2007, entre ellos siete han sido una “lucha constante” contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, denunció que tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de Claudia Sheinbaum ha señalado estar abiertos al diálogo, pero que ante las exigencias de la CNTE han hecho “oídos sordos”.
«Nos llaman a dialogo y más dialogo, la CNTE ha mostrado voluntad entre mesas y mesas… la CNTE llegó a un punto donde ya no quiere más diálogo, que quiere respuestas».
«Hoy queremos preguntarle a la presidenta Claudia (Sheinbaum) ¿está del lado de los trabajadores o de las empresas que han tenido ganancias millonarias que son las Afores? El magisterio también somos pueblo, y hoy parece que se les olvida», sentenció Aracely Martínez.
Respecto a las movilizaciones, la Coordinadora anunció que seguirán, pero no boicoteando la elección como lo sugirió la presidenta esta mañana durante su conferencia de prensa. En su caso, revelaron, a quien podrían boicotear sería al titular de la SEP, Mario Delgado por sus acciones en contra de la disidencia magisterial.