La presidenta, Claudia Sheinbaum negó esta mañana conocer a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, esto tras viralizarse una fotografía donde posa junto a él.
Durante su conferencia de prensa, comentó que esa imagen fue tomada durante campaña, probablemente a un evento al que acudió. No obstante, subrayó que no recuerda más detalles.
“Primero no conozco a la persona, sí es importante aclarar porque sale una fotografía ahí en donde ni se exactamente qué lugar es, pero es en la campaña, en los recorridos que hace uno por el país, pues se saca uno fotografías con muchísima gente… cuando uno está en territorio pues no sabe uno que exactamente con quién se toma una fotografía”, dijo.
Por lo anterior, negó que su administración tenga acuerdos con grupos criminales y por ello pidió a la fiscalía a investigar a quien corresponda, si tiene alguna investigación en proceso.
“Lo importante aquí, es decir, subrayar, garantizar al pueblo de México, que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie. Con nadie. Y que, si hay una carpeta de investigación, una investigación de la fiscalía que investigue y se lleve a las últimas consecuencias con quien sea…Como decía Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Y eso es lo que nos da fuerza, lo que nos da autoridad”, declaró.
¿Quién es Juan Pablo Penilla Rodríguez?
Juan Pablo Penilla Rodríguez, quien ha sido ligado al narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, es un abogado recientemente premiado.
En el 2023 fue galardonado como «Embajador internacional por la Paz» por la Cámara de Diputados, como reconocimiento por su trabajo en el fortalecimiento de la votación y «entrega a favor de la justicia mexicana».
Ese mismo año, fue reconocido también por el Senado con el premio “Nacional Pro Humanitas 2023”, este fue otorgado por la Fundación Lex Pro Humanitas, organización enfocada en atender a víctimas de delitos graves y de violación de derechos humanos.
Luego, en noviembre del 2024 recibió otro reconocimiento, en esa ocasión fue el “Premio Patria en Pro de la Salud, Justicia, Economía y Bienestar”.
Su relación con «El Mayo» salió «a la luz» después de que en la carta que extendió a la embajada de México exigiendo su repatriación, se nombrara a Penilla Rodríguez y a Juan Manuel Delgado González como sus asesores jurídicos. Tras esto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se revisará la petición que le hizo Ismael “El Mayo” Zambada.