Luego de que el Departamento de Justicia ordenara a los fiscales federales investigar a funcionarios que se interpongan con las medidas migratorias del gobierno Trump, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson y el gobernador de Illinois, JB Pritzker, reafirmaron su compromiso en proteger a los migrantes y a la clase trabajadora.
En un video que compartió a través de sus redes sociales, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson declaró que, como exmaestro, encuentra “deplorable” que la administración de Trump organice redadas en escuelas e infunda miedo en la sociedad en general.
“Familia, necesitan saber que, como alcalde de Chicago, vamos a proteger a toda la clase trabajadora de esta ciudad”, dijo Johnson.
Asimismo, pidió a los departamentos que integran su ayuntamiento y a los organismos que dependen de su administración que se mantengan “firmes” a su ordenanza local. Cabe recordar que Chicago es una “ciudad santuario”, es decir que legalmente pueden negarse a colaborar en las actividades del ICE.
“Como exmaestro, encuentro deplorable que está administración atente con crear no solo división sino miedo en nuestras escuelas públicas, así que me he dirigido a todas nuestras agencias hermanas, así como a nuestros departamentos de mantenerse firmes en nuestra ordenanza local”.
“Por este motivo, ustedes familias pueden estar seguras de que la clase trabajadora estará protegida en la ciudad de Chicago”, finalizó en su comunicado audiovisual.
We will always protect Chicago’s working families and public schools, regardless of who's in power. Our city is standing firm to uphold local ordinances and ensure a safe, supportive environment for all. pic.twitter.com/RG85f1WmhH
— Mayor Brandon Johnson (@ChicagosMayor) January 22, 2025
Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker desafió el decreto de Donald Trump que elimina la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos.
A través de su plataforma oficial de “X”, el demócrata señaló que la propuesta de Donald Trump de eliminar la ciudadanía estadunidense por nacimiento es inconstitucional.
“En Illinois, seguimos la ley. Esto es solo el principio de todos los intentos que harán para debilitar la ley, pero aquí, ustedes cuentan conmigo en mantenernos contra cualquier acción inconstitucional”, compartió.
Después de que un juez federal bloqueara temporalmente la mencionada orden ejecutiva que firmó el presidente de estados Unidos, en otro comentario, Pritzker afirmó que Donald Trump no tiene el poder de reescribir la Constitución con el simple toque de un marcador.
Trump’s proposal to strip birthright citizenship from those born in this nation is unconstitutional.
In Illinois, we follow the law.
This is only the start of attempts to undermine the rule of law, and Illinoisans can count on me to stand against unconstitutional actions.
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) January 21, 2025
Otra de las medidas que el mandatario de Illinois implementó contra la orden de Trump que permite al ICE entrar a “espacios protegidos”, fue el continuar la permisiva de que migrantes pudieran buscar asilo en iglesias.
“La comunidad católica se solidariza con los ciudadanos de Chicago, hablando en la defensa de los derechos de los inmigrantes en albergues. También, si los reportes son ciertos, todos deben saber que nos oponemos al plan que incluye deportaciones masivas de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos con padres indocumentados”.
Thank you, Cardinal Cupich. pic.twitter.com/oxfAO3QbjX
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) January 23, 2025