La mañana de este miércoles, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Nacional con el objetivo de impedir la realización de la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En medio de la jornada «chocaron» con el cuerpo de seguridad y medios de comunicación, quienes terminaron siendo agredidos por miembros del sindicato magisterial.
Los maestros, quienes mantienen un plantón indefinido en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, retiraron vallas metálicas, tomaron los accesos principales de Palacio Nacional y restringieron el paso tanto a funcionarios como a medios de comunicación.
Pese a ello, la mandataria federal realizó la “Mañanera del Pueblo” a través de sus redes sociales, sin la participación de periodistas. Cabe destacar, que la manifestación se dio cita, aunque que ya se ha acordado una mesa de trabajo con el gobierno federal programada para este viernes.
Entre las principales peticiones de la CNTE se encuentran los siguientes puntos:
- La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007,
- la eliminación de la Reforma Educativa de 2019,
- un aumento salarial del 100% al sueldo base,
- reintegración inmediato de los trabajadores cesados sin condiciones.
Miembros de la CNTE agreden a periodistas y medios de comunicación
Videos difundidos en redes sociales muestran a integrantes de la CNTE agrediendo a periodistas que intentaban ingresar al inmueble. En una de las imágenes se observa cómo un reportero es golpeado por un manifestante, a quien le quitan su celular para luego patearlo entre varios de los presentes.
Este miércoles se cumple una semana del arranque de las movilizaciones de la CNTE en la capital, iniciadas el pasado 15 de mayo en el marco del Día del Maestro.