El especialista en seguridad y autor de “Los Chapitos” y “Los Narcojuniors: Herederos del Poder Criminal”, José Luis Montenegro informó que Jorge Humberto Figueroa Benítez alias “La Perris” o “El 27” abatido el fin de semana en Navolato, Sinaloa pidió auxilio a sus allegados, pero fue dejado a la deriva.
“Esto que te da a entender, que muchos grupos que estaban apoyando a Los Chapitos ahora están del lado contrario, es decir con La Mayiza a cargo del Mayito Flaco y con tal de salvaguardar su vida, están dejando a su suerte a sus principales líderes. Eso ocurrió con “La Perris”, contó Montenegro a Azucena Uresti para Grupo Formula.
El periodista reveló que el grupo de escoltas de Figueroa Benítez lo abandonó y que a través de la frecuencia de radio interceptada se le escucha gritar que fueran a rescatarlo.
“A la Perris lo dejan solo y creo que es porque era parte de este grupo de hombres que ya quería desertar y que habían tratado de buscar un acuerdo con el gobierno de México y Estados Unidos y no lo lograron”, agregó.
Audio filtrado revela que La Perris pidió auxilio previo a ser abatido, pero fue ignorado
En el audio filtrado que presuntamente pertenece a la última petición de auxilio que realizó “La Perris” o “El 27”, se le escucha exigiendo que vengan a apoyarlo ante la presencia de elementos de seguridad federales. Sin embargo, tras en repetidas ocasiones solicitar auxilio a su cuerpo de seguridad, nadie acuda al llamado.
“(soy) ‘El 27’ wey, no me dejes, wey… estoy a la vuelta, a la vuelta… aquí estamos. ¿Tienes miedo? No que muy v$rga, arrímese…”, se escucha en el audio.
Según José Luis Montenegro, el líder criminal al busca repelar las agresiones solo, es abatido con armas de alto calibre y finalmente muere en el domicilio donde se encontraba escondido. “Los elementos que lo están custodiando y lo dejan, insisto a su suerte”, revela el periodista.
Durante la entrevista con Uresti, el periodista criminal aseguró que “parecía que La Perris ya tenía sus días contados”. Asimismo, señaló que la interpretación que dio a el audio es que “muy probablemente integrantes de La Mayiza hayan revelado al gobierno de México la ubicación de este hombre. “…es muy fortuito que lo hayan encontrado en una casa solo, que sus escoltas lo hayan abandonado y que después le den un tiro de gracia”, destacó.
Además, detalló que fue La Perris quien “puso” los comandos de José Ángel Cano “El Güero”; Kevin Gil Acosta “El 200”; Mauro Ojeda “El Jando”; Rogelio Reynoso “El Gato”; Horacio Loaiza “El H”; Juan Manuel Bernan “El Drácula” y Hernán Ojeda “El Mero Mero” con la finalidad de que sus células fueran desarticuladas.
“Todos ellos fueron puestos por la perris para que fueran desarticulados o al menos para que perdieran a su líder y con el tiempo disminuyeran sus operaciones criminales”, finalizó Montenegro.