En el sexto juego de la Serie de México de la final de la Liga Mexicana del Pacífico, donde se enfrentaron los Charros de Jaliscos y los Tomateros de Culiacán, ciudadanos aprovecharon para manifestarse y pedir la renuncia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Este martes 28 de enero, poco antes de que los Charros de Jalisco se coronaran campeones tras vencer a los Tomateros de Culiacán con un marcador de 9-6 en el sexto encuentro, la mayor parte de los asistentes corearon “¡Fuera Rocha!”.
En un vídeo compartido a través de redes sociales, se puede apreciar a los jugadores desorientados al momento en el que un grupo se levanta de sus butacas y comienza a exigir la renuncia del gobernador.
De acuerdo con reportes ciudadanos, la protesta se organizó a través de redes sociales antes de la Final de la LMP Charros vs. Tomateros. A los asistentes se les pidió vestir de blanco como signo de inconformidad y en referencia al color de la paz.
Además de las consignas, algunos fanáticos llevaron pancartas y mantas con mensajes en contra de la gestión de Rocha Moya. “Rocha, revocación YA” y “Queremos que la paz regrese a Culiacán”, son algunos de lo que se puede leer en fotografías compartidas por los asistentes.
De acuerdo con medios locales, el recinto llegó a su cupo máximo, es decir que casi un aforo de veinte mil personas, como si fuera una porra, coreó: “¡Fuera Rocha!”.
https://twitter.com/Riodoce_mx/status/1884472183407149137
Cabe destacar que, desde el fin de semana pasado, sinaloenses han exigido la resignación del mandatario en medio de la crisis de violencia que atraviesa el estado tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado septiembre.
Sin embargo, el encono que provocó el asesinato de los menores Alexander de 9 años, Gael de 12 años y su padre Antonio, víctimas de un ataque armado el 21 de enero aceleró la organización ciudadana.
La presidenta no quita gobernadores: Claudia Sheinbaum sobre manifestaciones que piden la destitución de Rubén Rocha.
Este martes, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si sigue respaldando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, tras las manifestaciones ciudadanas que exigen su renuncia.
A lo anterior Sheinbaum Pardo respondió que su papel no es quitar o poner gobernadores y señaló que de ser así eso sería autoritarismo.
“Hay comentócratas que dicen que actuemos como los gobiernos priistas de antes, que nosotros quitemos y pongamos gobiernos, no, eso lo hace el pueblo, no lo hace la presidenta de la República”, dijo la mandataria desde su rueda de prensa desde el Palacio Nacional.
“Porque primero piden que no haya autoritarismo, luego piden que el gobierno federal intervenga para quitar un presidente municipal o un gobernador”, agregó.
Cabe recordar que un día antes, después de las diversas manifestaciones registradas en Culiacán; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya puntualizó que los mandatarios no se quitan “por alguien que grita”.
En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, Rocha Moya declaró que, aunque “el pueblo pone y el pueblo quita… alguien que grita no es el pueblo”.
«Ya les dije yo el pueblo pone y el pueblo quita a propósito de alguien que dijo ‘sí, el pueblo pone y el pueblo quita’. Entonces el día que el pueblo te dice: te puse, ya, pero luego hay mecanismos para decirte: te quito, pero es el pueblo no es un alguien que grita, no, es el pueblo”.