La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez está hablando del programa gubernamental “Visitas casa por Casa”, pero en tomas abiertas –para quienes lo estamos viendo en Youtube- se observa que los medios congregados en la Mañanera del Pueblo es en lo último que se concentran. De fondo, se observa a la presidenta Claudia Sheinbaum y al titular de la SSPC, Omar García Harfuch yendo y viniendo e intercambiando palabras.
De pronto, para los presentes Rosa Icela se convirtió el fondo. Algo estaba pasando, medios reportaron en X (antes Twitter). No es común ver interacciones así y menos que comenzarán a repetirse en el transcurso de la conferencia matutina de Sheinbaum Pardo.
La primera intervención
Rosa Icela está diciendo “agradecemos a todas las instituciones federales que acercan sus programas y servicios a la población a través de las ferias de paz” -que ironía- cuando Harfuch se acerca a la mandataria y le muestra algo en su celular. Sheinbaum y Harfuch conversan para después cada uno tomar su lugar
Para ese momento, Paulina Silva, coordinadora de Comunicación ya le ha extendido a la presidenta una tarjeta, probablemente consignándole los hechos: habían asesinado a dos funcionarios de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
Ya en su lugar, el titular de la SSPC realiza una llamada. Momentos después se retira de la conferencia, pero un reportero lo registra detrás del back mientras habla por teléfono; la conversación dura unos minutos.
Segunda intervención
Han pasado alrededor de diez minutos. En redes sociales circulan videos de García Harfuch inquieto hablando con Ricardo Trevilla, titular de Defensa; de Rosa Icela observando consternada su celular. Todos están al tanto de algo, excepto el fiscal de la república, Alejandro Gertz Manero que parece no darse cuenta de que algo sucede.
Sube al atril Hernán Cortes titular de la Guardia Nacional y ocurre la segunda intervención entre Harfuch y Sheinbaum; el primero ya ha regresado de la llamada telefónica y tras pasar unos momentos en su silla, salta como resorte hacia la presidenta. Otra vez, de fondo se observan conversar hasta que se separan y el titular de la SSPC desaparece solo por un momento.
Tercera intervención
A pregunta expresa por parte de la prensa que parecería ser sobre el homicidio de ambos funcionarios, el reportero es interrumpido por la mandataria.
“¿presidenta hay alguna información?, vimos que ahorita el secretario de seguridad, eh…”, pregunta el periodista. “Sí, estamos confirmando una información… En unos 10-15 minutos”, interrumpe Sheinbaum.
Cuarta y última intervención
“Quisiera dar una información muy relevante, por eso estábamos eh comunicándonos con el secretario (Harfuch)”, explica la mandataria.
“El gobierno de México informa que lamentablemente perdieron la vida en un ataque directo la secretaria particular, Ximena Guzmán y José Muñoz asesor de la jefa de gobierno en la Calzada de Tlalpan”, informó Sheinbaum desde el Palacio Nacional.
Asimismo, indicó que, aunque ya se tenía información, esperaba que fuera confirmada por la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien momentos antes acababa de emitir una tarjeta informativa detallando los hechos.
El gobierno federal desplegó un operativo con fuerzas de la SSC, la Fiscalía capitalina, la SEDENA, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sheinbaum aseguró que habrá justicia: “No habrá impunidad”.
En dicho comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que el ataque directo realizado por civiles armados que viajaban a bordo de una motocicleta sucedió en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez.