De la mano con la inteligencia artificial y con un concepto orientado a los jóvenes, específicamente hacia la generación Z, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rebrandeó.
Su nuevo objetivo, los Zoomers o “Meme Masters” han sido múltiples veces estudiados como un fenómeno social, debido a que paulatinamente dejaron de utilizar los memes como simples bromas, hasta transformarlos a una forma de comunicación y de integrarse al mundo.
Para los Zoomers, los memes son más que bromas: son su forma de comprometerse con el mundo. Mezclan humor e ironía y, al mismo tiempo, comparten experiencias sobre temas serios como política, cambio climático y justicia social.
Los nuevos memes -y “nuevos” porque básicamente se alejaron del millennial core que explotaba a la rana René-, han tejido un universo que no solo aborda la actualidad, sino que simplifica temas complejos y crea comunidad a través de un humor con el que te identificas. Puede ser cualquier tipo de humor.
Tras toda una planificación y análisis sociológico, el PRI renovó su marca, pero no lo hizo cambiando –en totalidad- sus colores o su logo, mucho menos negando su historia; sino creando a Prigolio, su mascota alienígena, que “impactó” el Zócalo a través de un meteorito. Su presentación coincidió con la caída real de un presunto meteorito la madrugada del miércoles 16 de abril de 2025, cuando se observó un estruendo de luz en el cielo.
El PRI aprovechó el hecho para darle relevancia y bromear con la historia y es que la última vez que un meteorito impactó la Tierra, desaparecieron los dinosaurios. ¿Cómo llaman al PRI? ¿Será que el partido tricolor está tratando de decir que los dinosaurios desaparecerán? ¿O está diciendo que, al igual que Superman, Prigolio -es decir, ellos- es nuestra salvación?
Un mastermind está detrás de esta estrategia de comunicación, pero no investigaremos quién, porque realmente eso no nos importa. Lo relevante es: ¿funciona su estrategia? los jóvenes -la masa demográfica que más importa a los partidos políticos por ser la más grande y la que menos vota-, ¿serán atraídos al renovado PRI?
Desde abril ha cobrado relevancia la “calidad” de los memes que el PRI ha producido. Su equipo de marketing ha creado una red que vincula todas las redes sociales y narra una historia. Pero no solo eso: a través del humor, comparan todos los años en los que el PRI estuvo en el poder con las recientes administraciones de Morena, su principal rival.
Utilizan herramientas como la nostalgia de los buenos momentos de los 90 y principios de los 2000, asegurando que todo “estaba bien” y mejor que ahora. También lo hacen a través de canciones pegajosas interpretadas por un gatito rapero que canta: “Que vuelva el PRI PRI PRI, que vuelva SI SI SI, Morena fuera de aquí”. No importa qué red social busques, en todas encontrarás la memificación de la situación actual del país.
Usan personajes graciosos e irreverentes como Jake el perro, de Hora de aventura, para criticar la llamada Ley Censura. En una imagen, Jake está siendo arrestado y se lee: “Piensa diferente y serás arrestado”, como crítica a dicha ley impulsada por el gobierno federal. El partido tricolor hace un esfuerzo por parecer críticos, pero ¿eso se refleja en su labor donde realmente importa, es decir, en el Senado y la Cámara de Diputados?
En otras publicaciones hacen referencia a Minecraft, un videojuego dirigido a jóvenes y niños; niños que estarán listos para votar en 2030 y que podrían ser influenciados por cinco años de esta estrategia digital.
Incluso se adaptan a fechas específicas, como el “May the 4th be with you” del 4 de mayo, donde se ve a Prigolio vestido como personaje de Star Wars, en un guiño perfecto para un nicho que no es tan reducido.
“Todos los niños quieren ser superhéroes”. Aquí aparece Prigolio con la palabra “Morena” en el pecho, acompañado de unos cuernitos de demonio. La clave está en la capa que porta la mascota y que ondea al viento con la leyenda: “PRI”.
“No son nuestros hijos. Si lo fueran, darían resultados”, aseguran en una imagen generada por IA, que muestra una prueba de ADN negativa con los logos de Movimiento Ciudadano y Morena. Cuidadosamente, evitan incluir al PAN, partido con el que han hecho alianzas en los últimos años, para no perder terreno frente al partido guinda.
Como estrategia de campaña relacionada con la elección, también utilizan una referencia a Matrix: la elección de la píldora. Con una píldora tricolor, el PRI promete “despertar en un México que sí funciona”, mientras que si eliges la marrón, “seguirás creyendo que esto es normal”, en clara referencia a la situación actual del país.
En los comentarios de cada una de estas publicaciones, hay decenas de comentarios recordándoles los momentos negativos que se vivieron cuando estaban en el poder, sin embargo, uno que otro incauto les contesta: “por culpa de Morena, ahora tendré que votar por el PRI”. ¿Este comentario también será parte del meme? o ¿será que la estrategia del partido que dirige Alito Moreno si funciona?