Tras no concretarse la coalición con el Partido del Trabajo, este jueves, el secretario de Organización del partido Morena, Andrés Manuel «Andy» López Beltrán visitó la dirigencia de Veracruz, donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con militantes de esta fuerza política.
A pesar de que diversos reportes periodísticos informaron que, tras concluir la mesa de trabajo, los asistentes evitaron los cuestionamientos; trascendió que la reunión giró en torno a los próximos comicios, en el que se renovarán las 212 alcaldías en el estado.
A su vez, se detalló que la reunión podría deberse a que Partido Verde en Veracruz analiza la posibilidad de terminar la alianza con Morena para las próximas elecciones. Esto, después de que el partido mayoritario no reconociera los acuerdos respecto a la ‘repartición’ de ayuntamientos.
Un medio local aseguró que Morena pretendería quedarse con los municipios más grandes que por acuerdo le correspondían al PVEM y, además entrarían en negociación los designados al PT. Sin embargo, el encuentro con los militantes del primero se llevaría a cabo apenas esta tarde.
No se consolida alianza Morena-PT en Veracruz
El pasado 29 de enero, los dirigentes estatales de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y Edgar Herrera Lendechy del PVEM, registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la coalición para los comicios de este año en Veracruz. Sin embargo, quien «brilló» por su ausencia fue la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.
El plazo para que el PT se anexara a la alianza venció el domingo dos de febrero; ante esto, el dirigente estatal petista, Benjamín Robles declaró que, aunque ya se habían pactado las delimitaciones entre los tres partidos, hubo un cambio de último minuto en la mesa nacional.
«Es muy lamentable que no se haya tomado en cuenta la fuerza y presencia del PT, sobre todo que hubo acuerdos que no se cumplieron».
Tras esto, medios locales reportaron que había probabilidades de que no se pudiera concretar la coalición debido a que no se había llegado a un consenso en la mesa de negociación para la asignación de municipios a cada partido. Esto se confirmaría el lunes 3 de febrero, día en que se oficializara la ruptura de la alianza PVEM-Morena en Veracruz.