Autoridades federales informaron que se incluyó de forma extraordinaria el Río San Juan, afluente de la presa El Cuchillo para pagar parte del adeudo hídrico con Estados Unidos.
A pesar de que ni la Conagua ni el gobierno del Estado de Nuevo León hayan reconocido que ya ha abonado parte del pendiente en el Tratado, en lo que va del año El Cuchillo ha desfogado lo equivalente a siete veces la Presa La Boca, agua que iría a Texas.
Ayer durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, la presa de Nuevo León no formaba parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos.
«Nuevo León en esta parte no entra porque El Cuchillo no es presa internacional», dijo en la Mañanera del Pueblo.
Más tarde, el Gobernador Samuel García redobló las declaraciones de Sheinbaum Pardo y a través de redes sociales aseguró que: “El agua es de Nuevo León”.
Apenas hace unos días, después de evitar dar declaraciones sobre los motivos por los cuales las compuertas del embalse se seguían abriendo, el gobierno estatal aseguró que los desfogues habían sido medidas preventivas ante posibles lluvias.
Sin embargo, la noche del martes, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Agricultura y de Medio Ambiente emitieron un comunicado donde brindaron detalles del nuevo acuerdo binacional, donde México se compromete a cumplir con la entrega de agua, expresamente en el periodo mayo-octubre 2025.
«Se determinó que, en el periodo mayo-octubre 2025…se podían asignar a Estados Unidos un total de aproximadamente entre 400 y 518 millones de metros cúbicos (de agua)”, se lee en el comunicado.
Asimismo, enlista las fuentes:
- Presa Internacional La Amistad
- Seis tributarios mexicanos del Río Bravo
- Río San Juan, de manera extraordinaria y
- Presa Luis L. León.
A pesar de que oficialmente el pacto fue anunciado a inicios de esta semana, en RexNews hemos cubierto desde enero los desfogues realizados, mismos que el gobierno encabezado por Samuel García ha manejado en silencio total.
El primero fue del 7 al 19 de enero, por 130 millones de metros cúbicos, y el segundo inició el 25 de abril y acabaría hoy, también por 130 millones de metros cúbicos. Esto equivale a siete presas La Boca.
El trasvase de 260 millones de metros cúbicos también equivale a el abasto de El Cuchillo a Nuevo León por durante dos años, con base en el promedio actual de 4 mil 300 litros por segundo.
El Tratado de Aguas de 1944 no incluye el Río San Juan como uno de los seis afluentes que deben pagar agua a Estados Unidos; no obstante, en la minuta No. 331 firmada en noviembre del año pasado sí lo contempla.
De acuerdo con la CILA, los afluentes que integran el Río Bravo son los siguientes: Río Conchos, Arroyo las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo, Río Escondido y el Río Salado.
Las presas internacionales son La Amistad, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila; y la presa Falcón, localizada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas en México y en el condado de Starr, Texas en Estados Unidos.