Durante la madrugada de este viernes 23 de mayo, circuló la noticia que el Gobierno Federal ha tomado el Parque Bicentenario tras la tragedia ocurrida durante el festival AXE Ceremonia, donde murieron dos fotógrafos. La secretaría de Cultura ha confirmado que se ha retirado la concesión al Parque.
Diario Oficial de la Federación confirma que ha tomado el título de concesión del Parque Bicentenario
El Diario Oficial de la Federación confirmó hoy que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recuperaron el Parque Bicentenario en Miguel Hidalgo para ser administrado por la federación.
Según el comunicado, esto sucede luego de que “se suscitó un incidente que atentó contra la integridad de las personas que acudieron, es decir, el Concesionario dejó de prever las medidas apropiadas para asegurar la integridad de los asistentes al evento, además sin haber informado lo conducente al Instituto de Administración y Avalúos de bienes”
“Declaratoria de rescate por causas de utilidad e interés público del Título de Concesión otorgado a la persona moral ‘Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A de C.V.’, para el uso, aprovechamiento y explotación del bien inmueble de propiedad federal denominado ‘Parque Bicentenario’”, escribieron en el boletín.
Secretaria de Cultura confirma que Gobierno ha tomado el Parque Bicentenario
Durante la mañanera de este viernes, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel, confirmó que se retiró la concesión al Parque Bicentenario, la cual fue otorgada a la empresa privada Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A de C.V. durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, promotores de eventos podrán utilizar este lugar bajo lineamientos de la Secretaría de Cultura.
“¿Qué es lo que vamos a hacer desde la Secretaría de Cultura? Bueno recuperar este espacio, en un esquema también mixto como lo hablábamos con la presidenta, promotores, promotoras bajo la norma de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios van a poder operar en coordinación con la Secretaría de Cultura”.
Además, agregó que se fortalecerá la parte del Parque que está abierta para el público, para que este rescate sea un “beneficio colectivo”.
«Pero vamos a fortalecer la parte pública que tiene este lugar para trabajar con el gobierno de la Ciudad de México también que nos ayudará a coordinar en este nuevo esquema de trabajo y facilitar otro tipo de oferta para el público y también trabajar de manera responsable de manera que el beneficio sea colectivo, que sea un rescate de un bien común de un patrimonio para el país, de un patrimonio federal que no esté en manos de una empresa que lucra principalmente con todo esto, entonces este es un gran rescate”, finalizó Claudia Curiel.
Berenice Giles y Miguel Hernández, fotoperiodistas que se encontraban dando cobertura del festival AXE Ceremonia, perdieron la vida el sábado 5 de abril alrededor de las 5:30 PM, cuando una estructura metálica sostenida por una grúa de tijera cayó sobre los dos jóvenes.