Kendrick Lamar presentó ayer su esperado espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl LIX, donde los Philadelphia Eagles vencieron de forma aplastante 40-22 a los Kansas City Chiefs. El show estuvo cargado de tintes políticos, un rap antirracista y su guerrilla con Drake.
Tras un exitoso año 2024 donde colocó varios hits como “Not Like Us» y “Like That», además se lanzar un nuevo álbum llamado “GNX», Lamar tenía la responsabilidad de animar este gran partido frente a una audiencia mundial de millones de fanáticos.
Esta no es la primera aparición de Kendrick en el medio tiempo del Super Bowl, ya que fue uno de los invitados especiales de Dr. Dre para el espectáculo de la edición 56 que enfrentó a los Rams en contra de los Bengals en Los Ángeles, California. En aquella ocasión interpretó el tema “Alright», y su buena participación lo colocó como un candidato para un futuro espectáculo.
Finalizando la primera mitad del juego donde los Philadelphia Eagles estaban arrollando a los Chiefs con marcador de 24-0, se empezó a montar el escenario que abarcaba gran parte del campo, del cual sobresalían cuatro plataformas en forma de círculo, cuadrado, triángulo y cruz.
Let's get it started. @KendrickLamar #AppleMusicHalftime pic.twitter.com/sBhPTwxnd3
— NFL (@NFL) February 10, 2025
Samuel L. Jackson presenta el «show» de Kendrick
El espectáculo dio inicio con el actor Samuel L. Jackson caracterizado del “Tío Sam» dándonos la bienvenida, para luego pasar a Kendrick Lamar, quien posaba encima de un automóvil, del cual fueron saliendo uno a uno sus bailarines. K-Dot comenzó su show, con una probadita de una nueva canción junto al tema “squabble up».
.@SamuelLJackson! #AppleMusicHalftime pic.twitter.com/cTb7yRoEzu
— NFL (@NFL) February 10, 2025
Grandes éxitos de Lamar continuaron su presentación, con los temas “HUMBLE.» y “DNA.», Kendrick interpretó estas dos canciones de su disco “DAMN» acompañado de un grupo de bailarines los cuales con sus atuendos rojos, blancos y azules formaban la bandera de los Estados Unidos con Lamar en el centro.
BE HUMBLE. @kendricklamar #AppleMusicHalftime pic.twitter.com/rjDLWMoT8w
— NFL (@NFL) February 10, 2025
Kendrick contra Drake “saben que les encanta demandar”
Después del fuerte beef con el rapero Drake el año pasado, una de las expectativas del show era que Kendrick mandara algún mensaje al canadiense o interpretara alguna de las tiraderas que le dedicó, y cumpliendo con la expectativa, Lamar interpretó un pedazo del tema “euphoria», una de los disstracks que lanzó contra Drake.
En su set continuaron dos canciones de “GNX», disco más reciente de Kendrick Lamar, “man in the garden» y “peekabo». Luego presentaron a la invita especial SZA quien interpretó junto a Kendrick “luther» y “All The Stars».
❤️ @KendrickLamar + @SZA #AppleMusicHalftime pic.twitter.com/OZBFLMhKp8
— NFL (@NFL) February 10, 2025
Sin duda el momento más esperado del show fue cuando Kendrick interpretó su éxito del momento “Not Like Us«, no sin antes mandarle un pequeño mensaje a Drake.
“Quiero hacer algo, quiero interpretar su canción favorita, pero saben que les encanta demandar, sí, esa canción, bueno tal vez lo consideraré».
Al escuchar el primer verso el estadio empezó a cantar al unísono, tanto que en la propia transmisión se escuchaba perfectamente. Aunque Kendrick tuvo que censurar el polémico verso “certified lover boy, certified pedophile», el daño ya estaba hecho y las redes sociales se encendieron con la reacción del público presente.
Serena Williams hizo un “cameo” bailando el paso Crip Walk en la canción. Lo “icónico” de esto es que precisamente Williams tuvo un enorme rumor en el 2011 donde se le relacionaba con Drake, por lo que esto agregó aún más beef a la presentación.
Serena Williams during Kendrick Lamar’s #SuperBowl halftime show. pic.twitter.com/BEX41hDCXR
— Film Updates (@FilmUpdates) February 10, 2025
Kendrick Lamar lanza mensaje a Donald Trump en el show de medio tiempo en el Super Bowl
Para terminar el show, Kendrick invitó a su productor Mustard para interpretar el tema “tv off». La temática del show estaba basada en un videojuego donde el “Tío Sam» es un guía que aconseja a Kendrick como llevar el show, y cada vez que este hacía caso omiso a sus recomendaciones le “quitaba una vida».
Esta temática también venía cargada de un fuerte mensaje político donde se enalteció a la cultura afroamericana, representando al “Tío Sam», símbolo del patriotismo americano, con una figura afroamericana tan importante como Samuel L. Jackson. Además, lanzó una crítica a la censura de los medios ante ciertos temas como lo que toca en sus canciones, y dio un aparente mensaje al presidente Donald Trump.
«La revolución será televisada, pero elegiste al tipo equivocado»
Controversia: bailarín protesta en el show
Sin embargo, las redes sociales mencionaron un incidente en la presentación de Lamar. Un bailarín protagonizó un escándalo al sacar una bandera de Palestina y una de Sudán para protestar contra la geopolítica actual.
Honor para esta persona que salió en el intermedio de la Super Bowl con las banderas de Sudán y Palestina. pic.twitter.com/WUiHOy6ZXn
— Noa Gresiva (@NoaGresiva) February 10, 2025
Aunque no fue enfocado en la televisión, el momento fue grabado por las personas que presenciaron este hecho. En el video se observa que el bailarín fue «tlaqueado» y retirado de la presentación.