Desde hacer que fandoms de distintos artistas y géneros musicales intercambien los famosos “friendship bracelets”, hasta aumentar la economía en las ciudades donde se presenta e influir en elecciones políticas, vemos el “efecto Taylor Swift”, ya que la cantante es un fenómeno mundial que impacta tanto en la mente como en el bolsillo de las masas.
Actualmente, Swift es una de las artistas más escuchadas y su gira musical es la más exitosa en la historia, por lo que no sorprende su enorme influencia en millones de jóvenes alrededor del mundo.
Agotando entradas para sus conciertos en estadios en cuestión de minutos, cada vez se incrementa más el ejército de “Swifties” (como se les llama a las fans de la cantante), de todas las edades.
Efecto Taylor Swift: Político
En el ámbito político, la intérprete de “You Belong With Me” no se ha quedado callada. En diversas ocasiones ha expresado su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris, lo que ha llevado a los medios de comunicación a considerar que esto podría favorecer a Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Siguiendo esta línea, en el Día Nacional del Registro de Votantes de 2023, Taylor compartió un mensaje en Instagram invitando a sus fans a inscribirse, lo que resultó en un aumento del 23 por ciento en las cifras de registro. Vote.org reportó 35,252 nuevas inscripciones.
Efecto Taylor Swift: Social
Sin embargo, lo político no es lo único en lo que Swift ha influido. Con la popular tendencia de crear “brazaletes de la amistad”, (traducción en español para friendship bracelets), ha contagiado a fans de diversos artistas, desde pop hasta el rock, estableciendo una nueva tradición para los conciertos que une a más personas.
Efecto: Económico
Según estadísticas, el impacto económico que Taylor genera en cada ciudad donde se presenta es considerable. Esto abarca desde los costos de los boletos para sus shows y el gasto en hotelería, hasta diferentes servicios en restaurantes, turismo local, transporte y más.
Efecto deportivo
Desde que se hizo pública su relación con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, las fans de Taylor han comenzado a apoyar al equipo de Kansas City Chiefs, lo que ha incrementado la audiencia femenina en los partidos. Además, la NFL informó que la venta del jersey de Travis Kelce aumentó casi un 400% después de que la cantante estadounidense apareciera en un juego del estadio Arrowhead de Kansas City.
Sin duda, Taylor Swift ha creado un enorme efecto en las personas, conectando con su música y letras personales que han logrado romper barreras de idioma, llegando a corazones en todo el mundo.