El pasado domingo 18 de mayo, se reportó el fallecimiento de David Lerma “El Guadaña» a los 61 años de edad, vocalista, líder y fundador de la Banda Bostik. Dejó una huella imborrable en la música del rock urbano en México, al ser parte de una de las agrupaciones más importantes de este género en el país.
La noticia fue compartida ayer en la noche en las redes sociales de Banda Bostik con el siguiente mensaje: “Banda Bostik está de luto. Nuestro hermano David Lerma a partido de este plano. Gracias hermano por tantos momentos vividos, no hay palabras para expresar nuestra pérdida».
¿De qué murió El Guadaña?
Hasta el momento no se ha dado a conocer las causas del deceso de David Lerma «El Guadaña». Sin embargo, Lerma ya había tenido problemas de salud desde hace varios años. Desde 2020 Lerma se había ausentado de varias presentaciones de la Banda Bostik debido a problemas de salud, aunque nunca se especificó que padecía.
David Lerma no estuvo presente en el concierto más reciente de Banda Bostik realizado en Querétaro el pasado jueves 15 de mayo, ya que se encontraba en un «proceso de recuperación». La última presentación de «El Guaraña» fue el 23 de marzo en el Teatro Centenario de Tlanepantla, celebran los 42 años del grupo.
¿Quién era David Lerma “El Guadaña”?
David Lerma nació en Tlalnepantla, Estado de México, el 1 de febrero de 1964. Su amor por el rock lo llevó a fundar Banda Bostik en 1983 junto a Carlos Godínez en bajos, Eduardo Cruz Martínez en guitarra y Fernando Mendoza en la batería. La banda se convirtió en pilar del llamado “rock urbano» junto a El Tri, Haragán y Compañía, Charlie Montana y Tex Tex.
Al nacer y crecer en los barrios más populares del Estado de México como «La Blanca», la música de Banda Bostik y las letras de David Lerma «El Guadaña» conectaron con gran parte de su población, ya que contaban sucesos del día a día y protestaba ante las injusticias del gobierno y de la sociedad.