Un 26 de febrero, pero del año 2016, el grupo de pop punk regiomontano PXNDX ofreció su último concierto en la ciudad de Monterrey antes de su separación. Una noche que es recordada por todos sus fans y donde repasaron toda su discografía por más de tres horas.
Meses antes, específicamente el 10 de diciembre del 2015, la agrupación anunció su separación indefinida de los escenarios a través de un comunicado y una conferencia de prensa. Aunque se anunció como una pausa solamente, la tristeza entre sus fans fue evidente. Sin embargo, anunciaron dos conciertos de despedida, el 26 de febrero en Monterrey y el 28 de febrero en la Ciudad de México.
¡MONTERREY! Antes de despedirnos momentáneamente, queremos estar con ustedes este 26 de FEBRERO de 2016 en el… https://t.co/MjgQHX3hbu
— Pxndx (@pxndxmusic) December 18, 2015
Antes de llegar a estos conciertos de despedida ofrecieron un show íntimo en el Bulldog Café de la Ciudad de México el mismo día del anuncio de la pausa, y otro más dos días después en el festival Vivo X El Rock en Lima, Perú. En estos conciertos dieron una pequeña prueba del setlist que tenían preparado para su despedida.
PXNDX da su último concierto en Monterrey
La gira “Hasta el Final» dio comienzo en Sudamérica el 18 de febrero del 2016 en Santiago de Chile, un día después se presentaron en Bogotá, Colombia, y terminaron el 20 de febrero en Lima, Perú. Casi una semana después, el viernes 26 de febrero, PXNDX regresó a su hogar para dar su penúltimo concierto en el Parque Fundidora.
Miles de personas llenaron el Parque Acero para despedir a una de las bandas más importantes del rock mexicano de los 2000s. A las 9:30 PM Pepe, Ricky, Arthur y Kross salieron el escenario y arrancaron el concierto con el tema que le daba nombre a la gira, “Hasta el Final», para luego seguir con “Hola», canción que abría sus conciertos durante sus primeros años.
El concierto duró poco más de tres horas, siendo uno de los más largos de su carrera. En el, dieron un extenso repaso a su discografía tocando canciones de todos sus discos de estudio. Los primeros clásicos en aparecer fueron “Cita en el Quirófano» y “…y de la gasolina renació el amor».
La primera parte del show fue una mezcolanza entre temas más antiguos como “Señor Payaso», “Claro Que No» y “Cuando No Es Como Debiera Ser», con canciones más recientes como “Enfermedad en Casa» y “Envejecido en Barril de Roble», “Libre Pastoreo» y “Las Mil y Una Camas».
PXNDX no se guardó nada y a la mitad del show empezaron a sonar la gran mayoría de sus grandes éxitos como “Los Malaventurados No Lloran», “Nuestra Aflicción», “Muñeca», “Solo A Terceros», “Narcisista Por Excelencia» y “Disculpa los Malos Pensamientos». La euforia en el público subía más y más con cada rola que pasaba, al igual que la nostalgia y la melancolía al saber que sería la última vez en mucho tiempo.
Ongi, ex guitarrista de une al adiós, PXNDX cierra con “Nunca nadie nos podrá parar”
“Amnistía», “Usted» y “Feliz Cumpleaños» dieron inicio al encore, para luego pasar con otro clásico “Procedimientos para llegar a un común acuerdo». Ya en la recta final del show, PXNDX invitó al escenario a Jorge Garza “Ongi», exguitarrista y segunda voz del grupo, para interpretar los temas “Maracas» y “Ya No Jalaba».
Para despedirse del público regiomontano sonó “Si Supieras» de su disco debut “Arroz con Leche», y el tema “Nunca nadie nos podrá parar», con el cual agradecieron y se despidieron de sus fanáticos. Así concluía la emotiva velada, con miles de fanáticos al borde del llanto por la emoción, y con un futuro lleno de incertidumbre para los 4 miembros del grupo.
Actualmente, José Madero cuenta con una exitosa carrera como solista, mientras que los otros tres miembros restantes se unieron para hacer la agrupación “Desierto Drive”.