Un juez de Distrito en el Estado de México emitió una vinculación a proceso penal para el yerno de «El Mayo» Zambada.
Después de la detención de Juan Carlos «N», mejor conocido como «El Chavo» Félix, el 18 de enero. La Fiscalía General de la República se dio a conocer que hay pruebas suficientes para ser acusado.
Desde la prisión de Almoloya de Juárez, “Altiplano”, se inició la vinculación a proceso del presunto narcotraficante mexicano, por su probable responsabilidad en diversos delitos.
Los cargos que se le imputan son en contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo. Además, de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Posteriormente en la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los datos de prueba que resultaron suficientes.
Por lo que el Juez otorgó prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 1 “Altiplano” y cinco meses para la investigación complementaria.
Las autoridades reconocen que «El Chavo» Félix es uno de los principales operadores financieros de los «Mayitos». Además, de ser una persona cercana a Ismael «El Mayito Flaco» Zambada Sicairos.
Detención del «El Chavo» Félix, yerno de «El Mayo» Zambada
El arresto de Félix «El Chavo» Gastelum se realizó en coordinación entre las diversas fuerzas publicas mexicanas en el estado de Sinaloa.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la FGR detuvieron al yerno de «El Mayo» Zambada.
La operación se realizó en la localidad de Quila en Culiacán, durante el sábado 18 de enero del 2025. Elementos de seguridad aseguraron al presunto criminal sin la necesidad de disparos.
El resultado de la aprehensión de esta persona fue un arma larga abastecida con 26 cartuchos y un arma corta abastecida con 17 cartuchos.
Además, se aseguró dos bolsas de plástico con mil 367 pastillas de fentanilo, así como 39 equipos electrónicos. Se considera al «El Chavo» Félix como el presunto operador financiero de la fracción del Cártel de Sinaloa.
Félix «N» se casó con una de las hijas del primer matrimonio de Ismael «Mayo» Zambada, teniendo un lugar dentro de la estructura del grupo criminal sinaloense. Siendo uno de los objetivos primordiales del Gobierno de México.
El narcotraficante mexicano fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, adjudicándole cargos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.