La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que Marilyn Cote, conocida como la “falsa psiquiatra”, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.
La mujer, quien fue detenida el 21 de noviembre en Tlaxcala, enfrenta nueve denuncias relacionadas con la emisión de recetas médicas ilegales y otros posibles delitos.
En la audiencia, un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y además determinó un plazo de dos meses en el que se llevará a cabo la investigación complementaria por parte de las autoridades ministeriales.
¿Cuanto tiempo podría pasar en prisión?
De probarse la comisión de los delitos, Marylin “N”, podría pasar más de dos años en prisión.
El Código Penal del Estado de Puebla en su articulo 258, establece que, para el delito de usurpación de profesión:
“se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización.
Adicionalmente, el artículo 258 Bis habla sobre la pena de uno a cuatro años de prisión, y multa de 50 a 200 UMAS a quien preste servicios de atención a la salud mental.
En la falsificación de documentos, la legislación poblana establece que:
“El delito de falsificación de documentos privados se sancionará con prisión de uno a cincos años y multa de diez a quinientos días de salario. Cuando se trate de un documento público, se sancionará con prisión de dos a ocho años y multa de doscientos a mil días de salario”.
Marilyn cote: El caso de la falsa psiquiatra
Marilyn “N” fue exhibida en redes sociales a principios de noviembre por un usuario de “X” que expone médicos apócrifos en México.
Conforme a la denuncia inicial, Cote afirmaba ser doctora en Neurociencias y experta en Neuropsicología, utilizando estas supuestas credenciales para atender pacientes durante varios años.
Así mismo, las víctimas se identificaron en redes sociales y señalaron que la “falsa psiquiatra” ofrecía ilegalmente consultas y recetaba medicamentos controlados desde su consultorio en Torres Médicas 2 en Puebla.
No obstante, registros oficiales revelaron que únicamente posee una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, lo que no la autoriza para ejercer como psiquiatra ni para emitir recetas médicas.
Marylin “N” en su página web y redes sociales, presumía reconocimientos internacionales e incluso aseguraba haber trabajado durante cinco años en la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en Quántico, Virginia, declaraciones que han sido investigadas por usuarios en la misma plataforma y han resultado falsas.
Tras la viralización del caso, el consultorio fue clausurado por la Secretaría de Salud y Asistencia.