El recorren las zonas que alguna vez transito el poeta Amado Nervo, o impregnarse de las tradiciones wixárikas es lo que ofrece Tepic, tierra de poesía y arte huichol.
Nayarit ofrece sitios asombrosos desde una visita a las montañas en Mazamitla; recostarte en la playa de San Blas O empaparte de la cultura de las calles empedradas de Tepic
Centro histórico
Esta área cuenta con una icónica catedral de cantera gris y una plaza principal con kioscos, cerca del lugar están los parques como La Alameda y La Loma.
Los museos del Centro Histórico muestran los vestigios de la vida de ancestros. Espacios para conocer las tradiciones y personajes emblemáticos de Nayarit.
Además, en la explanada principal hay un módulo para información turística y paseos en Turibús para conocer varios lugares icónicos del lugar.
Las artesanías artesanías abundan en el mercado local para adquirir el arte huichol. Disfruta el ambiente campirano en este pintoresco lugar lleno de vendedores por las calles y banquetas en la plaza principal.
Museo Regional de Nayarit
Un recinto dedicado a mostrar la historia cultural de Nayarit como la Tradición Concheros, las Tumbas de Tiro y la cultura Aztlán.
El Museo Regional de Nayarit cuenta con siete salas de exposiciones permanentes y dos salas dedicadas a exposiciones temporales. Un espacio para aprender del estado nayarita.
Museo de los Cinco Pueblos
El Museo Casa de los Cinco Pueblos se encuentra ubicado en el interior del edificio del siglo XVII conocido como Ex Hotel Palacio.
En sus salas de exposición permanentes se exhiben las costumbres y tradiciones de los 4 grupos étnicos, así como del grupo mestizo que habitan en lo que actualmente es el territorio del estado de Nayarit.
Ruinas de Jauja
La arquitectura comparte lo majestuoso de sus ruinas y lo espeluznante de su historia al mismo tiempo.
La leyenda que abraza esta fábrica es acerca de un incendio provocado para cobrar los seguros por el último dueño de este reciento.
Partiendo del centro de la ciudad de Tepic, en Turibús, transporte urbano o automóvil, en 10 minutos encuentras estas famosas e imperdibles ruinas.
Zitakua
Es una comunidad de Tepic, habitada por familias de wixárikas se volvió un sitio turístico debido a la afluencia de personas que quieren conocer las costumbres y observar a las personas en sus actividades cotidianas con sus trajes típicos.
El lugar tiene un mirador donde se ve la ciudad de Tepic y tiene una gran estatua de un indígena vestido con traje típico huichol.
Puedes comprar sus artesanías que los artesanos realizan, ya que hay un pasillo donde están a la venta desde sandalias cocidas con flores de chaquira, hasta gorras con detalles wixárikas.
La gama mas completa de artesanías de la ciudad de Tepic, la encuentras aquí.
Otro de los atractivos del lugar es su deliciosa gastronomía, a base de maíz y el toque único de sus guisos.
Templo de la Cruz del Zacate
El milagroso hallazgo de la Santa Cruz de Zacate en la orilla del pueblo de Tepic se dió en 1619, su fama creció rápidamente por todos los rincones de la Nueva Galcia.
Alonso Fernández de la Torre y Güimaraes, vecino de Tepic, mandó a construir una hermosa ermita de arquitectura barroca, y anexo al santuario se levantaron algunas celdas para los religiosos franciscanos que moraban en el convento de San Juan Bautista del pueblo de Xalisco, que acudían a recibir a los peregrinos.
Con el tiempo los tepiqueños se acostumbraron a visitar el tempo y asistir a los oficios litúrgicos. Siendo un lugar para visitar sin duda.
Cerro de la Cruz
El Cerro de la Cruz está ubicado en el norte de Tepic. Este coloso es un icono de la ciudad desde su fundación.
Forma parte de los restos que dejó el antiguo Volcán Tepic, esto tras su explosión hace millones de años dando como resultado la cordillera que se extiende a lo largo de la zona.
Es un lugar ideal para visitar en familia, el camino empedrado que sube por las faldas del cerro fue construido a finales del siglo XX.
Este camino tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo, y al recorrerlo podrás encontrar 14 cruces que representan las 14 estaciones del viacrucis.
Al llegar a la cima del cerro, podrás encontrar una explanada con una enorme figura de Jesucristo en su cruz.
Dos pequeñas cruces más, así como aparatos de ejercicio, juegos para niños y lo más importante: una increíble vista hacia todo el valle.
Casa de Amado Nervo
La vida y obra del bardo nayarita Amado Nervo se expone en la casa que lo vio nacer, convertida hoy en museo, se exhibe la vida del poeta en sus diferentes vertientes.
Su estilo diplomático, el oficio de periodista y poeta, enriquecida con artículos personales pertenecientes al poeta, así como una nutrida colección de cartas escritas por el puño y letra de Amado Nervo.
Museo Emilia Ortiz
Museo Emilia Ortiz se encuentra en el edificio histórico del siglo XVII, conocido como Casa Aguirre.
se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, se exhibe en una de sus salas la obra plástica de la destacada artista que lleva el nombre del museo.
Así mismo en sus salas de exposición temporal, se muestra la obra plástica de los principales artistas nayaritas y de importantes artistas nacionales.
Como parte importante de los productos culturales que ofrece este centro se cuenta con el taller permanente de gráfica El Peyote Azul y el taller de Cerámica El Tepalcate.
Fábrica de textil Bellavista
La fábrica de textiles Bellavista se construyó en 1841 como una réplica exacta de un edificio fabril localizado en Gante, Bélgica.
La Ex Fábrica Textil que fue protagonista de la primera huelga del país en 1905, actualmente es uno de los sitios turísticos más fastuosos del municipio de Tepic.
Se puede llegar en Turibús, taxi o automóvil (se encuentra en el municipio de Tepic a 15 minutos del centro de la ciudad). Un sitio obligado a visitar.