Tejido “Sangre sobre mi sangre” es una acción artística participativa convocada por la Colectiva Hilos, que ha consistido en la elaboración un hilado color rojo de gran escala.
En Monterrey, la Colectiva Hilos realizara el trenzado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Nave Generadores del Centro de las Artes en parque Fundidora se entrelazará de hilos rojos del 20 al 24 de noviembre con las sesiones colectivas de cuatro de la tarde a seis.
La Intervención en la fachada de Nave Generadores se realizará el lunes 25 de noviembre a 16:00 a 18:00 h.
Tejido “Sangre sobre mi sangre”
El ideal del proyecto es la manifestación y metáfora del derramamiento de sangre a causa de los feminicidios y las desapariciones ocurridas en el estado de Jalisco y en todo México.
La acción artística inicio en el 2019 en Guadalajara. el proceso de elaboración del tejido se realizó a través una convocatoria abierta en las redes sociales para invitar a quienes quisieran participar.
Todos los domingos durante los meses de diciembre del 2019 a febrero del 2020 se hicieron reuniones en el Parque Rojo para tejer.
El objetivo fue reunir a colectivas, artistas, organizaciones civiles, activistas y comunidad en general para tejernos en un acto ritual de sanación, integración y sensibilización, que contribuyera a restaurar el tejido social.
El siete de marzo del 2019, un día antes del 8M en Guadalajara, instalaron el tejido frente a los pies del monumento a la Madre Patria de la Plaza de la República.
En acto fue acompañado de un recital musical interpretado por Isabel Malacara y de la lectura pública del manifiesto.
Después, se invitó a los asistentes a cargar el tejido e iniciar una peregrinación que marchó hasta la Glorieta de las y los desaparecidos, donde el tejido volvió a extenderse sobre el suelo.
En el lugar, se abrió un espacio de escucha entre familiares de víctimas de desaparición, el resto de las asistentes y las integrantes de la Colectiva Hilos.
La gran mancha roja
El tejido ha pasado por diferentes activaciones, como fueron los casos de su instalación sobre la base de La Minerva, el performance “Mujer de fuego” frente al mural “El hombre de fuego” de Orozco.
La instalación participativa en el Patio de los Naranjos del Museo Cabañas, Patrimonio de la Humanidad; ambas realizadas en el 2021 en la ciudad de Guadalajara.
La gran mancha roja ha crecido en Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Puerto Vallarta más recientemente en Querétaro.
En donde, inició con una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro donde el tejido sigue creciendo en distintos municipios gracias a las colectivas locales.
El tejido ha sido creado y enriquecido gracias a la participación de más de 400 personas. Esto se ha replicado en distintas regiones del país por iniciativas independientes de activistas y agentes culturales localizados alrededor de México.
La colectiva cuenta con una red de solidaridad frente a la situación de desapariciones y femicidios dada la situación que se experimenta el país.