La actriz Silvia Pinal, ícono de la Época de Oro del cine mexicano, se encuentra hospitalizada en un centro médico del sur de la Ciudad de México debido a complicaciones derivadas de una infección urinaria y arritmia cardíaca.
Según confirmó su hija, la cantante Alejandra Guzmán, la primera actriz deberá permanecer bajo observación médica al menos 72 horas “en lo que reacciona”, lo que ha generado dudas por la ambigüedad del comentario.
Medios del espectáculo especulan la gravedad de la condición de la actriz ante el hermetismo de su familia.
Hasta ayer viernes por la tarde Alejandra Guzmán se mostraba optimista al hablar con la prensa. “La veo mejor, ya me mentó la madre, eso significa que está mejor”, bromeó.
La cantante también aseguró que Silvia Pinal está mostrando signos de mejoría y “le está echando muchas ganas”.
Por otro lado, Iván Cochegrus, amigo cercano de la familia, explicó en entrevista con el programa De Primera Mano que la actriz está evolucionando favorablemente.
“No estoy autorizado, pero para dar una tranquilidad que está estable, pues ya se están diciendo muchas cosas en los medios de comunicación”, detalló Cochegrus.
Silvia Pinal: Diva del cine mexicano
Nacida el 12 de septiembre de 1930 en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo se convirtió desde su juventud en una figura del cine, teatro y televisión mexicana.
Creció en un matriarcado que marcaría también a su descendencia; influenciada por su madre, Marilú, y su abuela Jovita, desde pequeña mostró inclinación hacia las artes, aunque estudiaría primero una carrera técnica antes de perseguir su sueño artístico.
El teatro fue su primera plataforma, donde debutó como extra en Sueño de una noche de verano. Más tarde lograría su primer protagónico en Nuestra Natacha, gracias al director Rafael Banquells, quien sería su primer esposo.
Su incursión en el cine comenzó en 1948 con un pequeño papel en Bamba, lo que marcó el inicio de su carrera en la “pantalla grande”, misma que la llevaría a colaborar con Luis Buñuel en la icónica película Viridiana.
Pinal también dejó huella en la televisión al protagonizar la primera telecomedia mexicana y al producir y conducir durante 23 años el programa Mujer, casos de la vida real.
Reconocida internacionalmente, Silvia ha recibido premios como el Ariel y la Palma de Oro en Cannes.
El retiro de la vida pública de la diva del Cine de Oro se dio apenas el año pasado cuando su estado de salud comenzó a empeorar.