La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la campaña «México canta y encanta», cuyo objetivo es impulsar la música mexicana sin promover contenidos relacionados con la violencia y las drogas. Al mismo tiempo busca atraer la industria musical de Estados Unidos a México.
Durante su conferencia matutina, en compañía de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y representantes de la industria musical, la mandataria destacó que la campaña forma parte de un esfuerzo mayor por la paz y contra las adicciones.
«Es promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas por lo tanto es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones y además el impulso de la actividad creativa de las y los jóvenes mexicanos de este lado de la frontera de nuestro territorio y del otro lado el impulso a la música mexicana en ambos lados de la frontera», destacó.
Otro de los ejes de «México canta y encanta» es fortalecer el vínculo con la industria creativa estadounidense, mediante el Plan México, con el fin de traer parte de esa industria a territorio mexicano.
«(…) para promover pues esta actividad que a veces parece que es muy pequeña pero es muy grande y genera muchísimos empleos en Estados Unidos y queremos que mucho de eso también venga a nuestro país entonces es una iniciativa de ambos lados de la frontera con empresarios, empresarias, artistas muy diversos», señaló
Adelantó que, como parte de este esfuerzo, se está conformando el Consejo Mexicano de la Música. Finalmente, informó que la presentación oficial del festival iniciará el próximo lunes con un video promocional y con la participación de representantes de la industria musical.