Con una asistencia esperada de 7 mil 500 visitantes, el gobierno de Coahuila anunció las actividades que se llevarán a cabo durante la décima edición de la Procesión del Silencio en el Pueblo Mágico de Viesca.
En el marco de la Semana Santa, el próximo viernes 18 de abril, tanto lugareños como visitantes se citarán en el Pueblo Mágico para participar en la solemne caminata que dará inicio a las 19:00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual celebra 150 años de su fundación.
La Procesión del Silencio es una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa. En ella se recorren tres kilómetros en silencio total, acompañadas solo por el sonido de tambores y cornetas. Durante la caminata, se portan imágenes de arte sacro como la de Nuestra Señora de la Soledad.
Gobierno de Coahuila ofrecerá transporte gratuito para asistir a la Procesión del Silencio en Viesca
El Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón, Parras y Saltillo ofrecerán transporte gratuito en autobuses para facilitar la llegada de los asistentes.
En el caso de La Laguna, los interesados en un lugar pueden comunicarse al teléfono: 871- 108 -84 –31.
Para los habitantes de la región Sureste, la Secretaría de la Cultura pidió enviar mensaje vía Facebook para asegurar tu lugar. Visita la página oficial, aquí.
Además, se contará con estacionamiento suficiente para los visitantes y lugares para que puedan acampar.
Puntos de partida
Programa cultural de la Procesión del Silencio este Viernes Santo en Viesca
Al finalizar la procesión, los asistentes podrán disfrutar de un ensamble de la Camerata de Coahuila, que interpretará un repertorio de música sacra, en armonía con la solemnidad del evento.
El recorrido contará con la participación de alrededor de 220 personas, entre mujeres vestidas de negro, rezanderas y cofradías, todas guiadas por una Banda de Guerra que marcará el ritmo de esta experiencia única.
Se esperan fieles desde diferentes regiones de Coahuila y de los estados vecinos de Durango y Nuevo León, incluso de Estados Unidos y otros países.
Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura de la entidad explicó que más allá de su significado religioso, este evento impulsa la economía local, beneficiando al sector hotelero, gastronómico y artesanal.
En la edición de 2024, se estimó una derrama económica de cinco millones de pesos, “lo que consolidó a Viesca como un destino de turismo cultural en estas fechas”, destacó.
“Este recorrido de fe, devoción y tradición permite a los asistentes no solo vivir la experiencia de la procesión, sino también disfrutar de la gastronomía, el arte sacro y las artesanías que distinguen a Viesca durante estas fechas. Es un evento de gran impacto cultural y económico”, titular de la Secretaría de Cultura Coahuila.