Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó junto al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), “Plan México”; esto tras la amenaza de Donald Trump de aumentar aranceles.
La presentación que se llevó a cabo en el Museo de Antropología abordó la estrategia entre gobierno federal e iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones para este sexenio.
“Producir más en México…el objetivo es fortalecer los mercados nacionales, internos y regionales”, declaró la mandataria.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que este plan es «la carta de navegación de México para la nueva era que vamos a enfrentar».
“Para lograrlo nos ha convocado cada semana sin falta, nos ha inspirado, nos ha determinado las misiones de México y le ha dado un enfoque al plan que ustedes van a observar de inmediato que es responder a las preguntas básicas ¿qué queremos hacer para llegar a buen puerto? ¿quién lo va a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer? y ¿cuáles son las metas específicas en tiempo que debemos cumplir?”, dijo.
Por su parte, Altagracia Gómez, titular del consejo económico, puntualizó cinco ejes que moldean el Plan México:
- Creación de empleo, oficio o profesión bien remunerado y calificado.
- Valorar el comercio justo y la reciprocidad con los que México tiene tratados de libre comercio.
- Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor, con apuestas al mejoramiento de la infraestructura y la disponibilidad de materias primas.
- Mejorar el estándar de vida de los jóvenes, garantizando la competitividad a través de la capacitación y la calificación, no la baja remuneración de nuestros colaboradores.
Plan México
Claudia Sheinbaum detalló que la visión del Plan Nacional es a largo plazo por lo que implicación de la iniciativa privada es “primordial”.
El objetivo principal del sistema que desarrolló para mantener el flujo de inversiones se centra en la reducción de importaciones.
“Producir más en México…el objetivo es fortalecer los mercados nacionales, internos y regionales”, declaró.
Los proyectos estratégicos que plantea el Gobierno Federal para incentivar la industria nacional contemplan: La creación de 10 nuevos parques industriales; enfoque en la industria textil, automotriz, agroalimentaria y farmacéutica y las inversiones en infraestructura como: carreteras, trenes de pasajeros y proyectos de energía renovables.
Aunque el Plan México busque incentivar el desarrollo local, la mandataria subrayó que el T-MEC se mantendrá porque es «la única manera en la que podemos competir con los países asiáticos».
«México es el principal socio comercial de Estados Unidos, hemos pasado a China por mucho a Canadá y sabemos que esto seguirá ocurriendo, que el tratado comercial entre EU, México y Canadá se va a mantener porque es uno de los mejores tratados comerciales”.
“Ha beneficiado a los tres países, ha beneficiado en términos de empleo, crecimiento económico, mercados regionales…»
¿Cuál es la misión del Plan México?
- Plan de largo plazo para el desarrollo regional del país.
- Promover la relocalización.
- Elevar contenido nacional y regional. Sustitución de importaciones.
- Relanzar el programa «Hecho en México»
- Crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios.
- Incrementar proveeduría local de más valor.
- Promover polos de desarrollo y de bienestar a partir de vocaciones regionales.
- Ampliar el acceso a la educación media superior y superior y su vínculo con el plan de desarrollo.
- Fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
Metas del Plan Nacional
Entre algunas de las metas que plantea a largo plazo el Plan México, se encuentra:
- Estar en el top 10 de economías
- Elevar la proporción inicial del PIB
- 50% del consumo será nacional
- Crecer 15% en desarrollo nacional
- Vacunas hechas en México
- 30% de PYMES con acceso a financiamiento
- Ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial