El Papa Francisco ha transformado la iglesia católica a lo largo de casi doce años de pontificado, este cambio ha impactado tanto a sus feligreses como en el Vaticano. Su visión de ‘un mundo más justo’, ha sido muy diferente a las anteriores -según católicos tradicionales-, por lo que desde el inicio de su papado ha desatado críticas en los sectores más conservadores de su religión.
En el centro de este debate interno se encuentra el aborto, la comunidad LGBTQQ+ e incluso el sacerdocio de mujeres.
Matrimonio homosexual
Aunque como jefe de la iglesia, el papa Francisco ha insistido en el carácter religioso del matrimonio entre hombre y mujer, se ha mostrado a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello”, dijo en 2020 en la película documental “Francesco”, según la Agencia Católica de Noticias.
En el último trimestre del 2023, el pontífice pareció haber dado un paso más en esta dirección al sugerir que las personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos en algunos casos.
“Una bendición es la búsqueda de las personas para estar en presencia de Dios, pero nunca debe ser confundido con el sacramento del matrimonio”, dijo Francisco en una carta publicada el pasado mes de octubre.
Sus principales opositores, Joseph E. Strickland y Raymond Burke han señalado a Francisco de no llevar el ‘timón’ de la iglesia.
“Existe la sensación de que la iglesia está sin timón”, dijo Burke.
Divorciados y aborto
El divorcio es otro tema que ha causado una serie de ‘roces’ dentro del Vaticano, esto por la apertura que ha tenido el pontífice con las personas divorciadas que se han vuelto a casar para que puedan recibir los sacramentos.
De acuerdo con la Iglesia católica, una persona que se divorcia y se vuelve a casar por lo civil no puede recibir los sacramentos pues se supone que el matrimonio es indisoluble (a menos que la propia Iglesia lo anule) y estaría viviendo en pecado con su nueva pareja.
El papa Francisco ha dado indicios de que quiere que se abran las puertas de la Iglesia católica a las personas divorciadas, pero Burke se ha negado a considerar un cambio.
“El matrimonio es indisoluble. Si me caso con alguien, no puedo vivir con otro», ha expresado Burke.“El pilar de la Iglesia es el matrimonio. Si no enseñamos y vivimos bien esa verdad, estamos perdidos. Dejamos de ser la Iglesia», añadió.
Sobre el aborto, ha sido claro en su postura: “Es un homicidio”, ha dicho, sin embargo, ha pedido en diversas ocasiones que los sacerdotes otorguen “absolución sacramental” a este pecado. Lo cual también ha sido criticado por sus detractores.
Mujeres sacerdote
En distintas declaraciones, el papa Francisco ha expuesto su opinión entorno la importancia de abrir puestos jerárquicos de la iglesia a las mujeres. “Es urgente garantizar una mayor participación de las mujeres en puestos de gobierno en la Iglesia”, dijo.
Tras esto, Strickland arremetió contra el jefe de la iglesia y sentenció que no tiene autoridad alguna para ordenar mujeres como sacerdotes.
“La Sagrada Tradición y el Magisterio Ordinario de la Iglesia han afirmado a lo largo de los siglos que la Iglesia no tiene autoridad alguna para ordenar mujeres como sacerdotes”, escribió el obispo en una carta pastoral publicada el pasado mes de septiembre.
“Esto no se puede cambiar, porque Cristo instituyó un sacerdocio masculino para representarse a sí mismo como el esposo y a la Iglesia como su esposa”, aseveró.