¿Por qué quieren prohibir los azulitos en Edomex? Una iniciativa de ley por parte del grupo parlamentario de MORENA busca evitar la venta de los “Pitufos”.
La unión de bebidas energéticas con alcohol se ha convertido en parte social de los entornos de la ciudad, sin embargo, tiene diversos riesgos en la salud.
Una de las principales consecuencias proviene del alcohol, ya que funciona como un depresor en el sistema nervioso, es decir, vuelve lento las funciones del cuerpo.
En Estado de México se busca prohibir la venta de “azulitos”, la bebida que es una combinación de vodka, bebida energizante color azul y refresco sabor limón, representa un riesgo para los consumidores.
La propuesta de ley aplicara sanciones, suspensiones o cancelación de licencia a los negocios que comercialicen esta bebida alcohólica preparada.
Reformando las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial, La Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado de México.
La diputada María José Pérez Domínguez propuso la modificación por los problemas que se ocasionan por el consumo de los “pitufos”, entre ellos, la intoxicación etílica.
“Efecto estimulante de bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, ocasionando una falsa sensación de sobriedad y más deseo de beber” dijo la legisladora
También, las consecuencias que se han reconocidos son los efectos psicoemocionales que favorece conductas intensas, terminando en accidentes automovilísticos, abuso sexual o violencia.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado realizo un estudio acerca de los componentes de esta bebida tan popular, resultando en una ingesta calórica de alto grado.
https://x.com/IsssteJalisco/status/1798755005870317639
Así mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya han emitido una alerta conjunta sobre la mezcla de alcohol con bebidas energizantes.