La Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua (DSPM), inició este jueves marchas exploratorias en colonias, para detectar necesidades e implementar acciones que contribuyan a la mejora de la seguridad a través del programa Mi Colonia es mi Casa.
El proyecto municipal busca incrementar la seguridad aplicando metodologías de prevención del delito y violencia, en zonas de mayor incidencia delictiva en la Ciudad de Chihuahua.
Recorren agentes de la Policía Municipal de Chihuahua colonias para detectar necesidades de seguridad
El recorrido e inspección se llevó a cabo por las y los vecinos del sector con el objetivo de detectar necesidades e implementar acciones rápidas que contribuyan a la mejora de la percepción de seguridad.
Esta estrategia forma parte de la Comisión de Urbanismo del Municipio y está enfocado en lugares donde se marca una incidencia delictiva relevante u otras problemáticas que causan conflictos entre los vecinos, para aplicar acciones pertinentes que garanticen su tranquilidad.
El titular del departamento de Seguridad Ciudadana de la DSPM, Luis Chávez encabezó los recorridos junto a los representantes de otras dependencias y los vecinos de la colonia El Porvenir para revisar las deficiencias en la infraestructura urbana, que pudieran ser factor para la comisión de delitos o faltas administrativas.
Chávez agregó que la colonia Arquitectos será la siguiente zona para implementar las marchas de prevención del delito y posteriormente se programarán otras más. Algunas de las 21 colonias prioritarias son: Infonavit Nacional, Puerta Savona, Punta Oriente, Diego Lucero, Renovación; por mencionar algunas.
Al norte de la ciudad, donde se realizó el primer patrullaje ciudadano se detectaron situaciones relacionadas con el alumbrado público; accesibilidad a callejones, arroyos o vialidades; predios con maleza y construcciones abandonadas, que el funcionario aseguró serían atendidas por el municipio.
¿Qué es Mi Colonia es mi Casa?
El programa público y social se enfoca en atender a las colonias de mayor incidencia delictiva en la Ciudad de Chihuahua, para estimar la raíz de la generación de violencia social focalizada en sectores específicos.
De acuerdo con su página oficial, existen diversas metodologías de prevención de violencia enfocadas a identificar y disminuir dichos factores y aumentar los factores de protección relacionados, entre ellas la de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés).
Con base en esta metodología, el Gobierno Municipal de Chihuahua implementa el programa Mi Colonia es mi Casa, cuyo propósito es incrementar la seguridad ciudadana a través de la cohesión social y la disminución de la victimización en dichas colonias.
El programa funciona a través de 5 grandes componentes:
- Nomenclatura urbana,
- Estado de limpieza,
- Espacios públicos apropiados,
- Traslados seguros, y
- Gestión comunitaria.
Estos componentes se trabajan a través de 35 actividades con sus respectivos indicadores de gestión (operativos) y de resultado.
Los implementadores en campo son empleados municipales denominados “Gerentes de colonia” y tienen a su cargo, cada quien, dos colonias. Los gerentes son responsables de construir la base social en cada colonia a través de la formación y capacitación de grupos vecinales.