La violencia en contra de la mujer es un problema recurrente en la sociedad, especialmente en México. La Alcaldía de Naucalpan implemento la Policía de Género para contrarrestar.
Durante los primeros 10 meses del año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informo que existieron 104 mil 317 delitos en contra de la mujer a nivel nacional.
La Policía de Genero agrupación encargada de prevenir y atender la violencia contra la mujer con principios de igualdad y no discriminación.
Otra función de cuerpo policiaco es apoyar en la detección, atención y prevención de situaciones de riesgo para las mujeres en el municipio de Naucalpan.
Las acciones de la célula policial también es el acompañamiento a la Agencia del Ministerio Público Especializado en la atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género.
Esto para apoyar a que las mujeres en situación de violencia puedan presentar su denuncia. Después se les da seguimiento a los casos en diferentes áreas especializadas.
Por medio del Instituto Naucalpense de la Mujer, del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de las Familias y los Centros de Inteligencias, C4.
Actualmente está integrada por 24 elementos entre mujeres y hombres; cuenta con 3 unidades móviles para prestar servicio a las mujeres de la Alcaldía.
Un poco de historia
El Ayuntamiento de Naucalpan, implementó en el municipio un Modelo de Atención a Medidas de Protección, siendo el primer municipio en implementar el dispositivo (DACI)
La célula policial de genero inicio sus operaciones el 11 de marzo del 2016, durante ocho años se han sumado esfuerzos para brindar atención y acompañamiento a mujeres, niñas y grupos vulnerables.
Al principio de la Policía de Género, estuvo acompañada de la red ciudadana “Mujer Alerta”, el cual está integrado por vecinas voluntarias, para proporcionar seguridad a las víctimas.
El objetivo principal de “Mujer Alerta” era generar una red de contención, orientación, sensibilización y autocuidado para la prevención y atención a víctimas de violencia
“Porque ser policía es difícil, pero es más difícil aún ser mujer policía, por lo que reconozco en todas mis compañeras la pasión por el uniforme” dijo Ana Luisa López López, adscrita a la Policía de Género
“El valor, el profesionalismo, la vocación, la fortaleza y la entrega que ponen cada día al servicio de la ciudadanía” agregó.
Las administraciones de Naucalpan buscan fortalecer la Policía de Género, así como, capacitar con perspectiva de género y en atención a víctimas a toda la policía municipal.
Todo con el fin de brindar mejor servicio e implementar acciones de prevención de la violencia de género.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Es importante conocer la ley para actuar de manera prudente y eficaz ante las diversas situaciones de violencia que viven las mujeres en México.
Los puntos relevantes de la ley inician con “Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos”. Así mismo, contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades
En un tercer punto habla acerca de recibir información veraz y suficiente en formatos accesibles que les permita decidir sobre las opciones de atención;
Asimismo, se debe de contar con asesoría jurídica gratuita y expedita. Procurar la información médica y psicológica.
La ley establece que debe de existir un refugio, mientras lo necesite la víctima. También es importante que no obliguen a la víctima a participar en mecanismos de conciliación con su agresor
Un artículo establece que se debe de educar libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.
Para las mujeres indígenas, recibirán asistencia gratuita en todo momento de intérpretes y personas defensoras de oficio que conozcan su lengua y cultura.
Mientras que las mujeres con discapacidad tendrán derecho a que los procedimientos sean accesibles y a que se realicen los ajustes de procedimiento necesarios para ellas.