Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se pronunció en torno a la película Emilia Pérez y aclaró que no habrá censura en el país.
«Cuando hay una premiación de una película, depende del comité que va a premiar. Nosotros no creemos en la censura”, dijo.
Durante la conferencia matutina que realiza en el Palacio Nacional, la mandataria contestó al cuestionamiento sobre su postura hacia la película francesa que vanagloria temas sociales que ocurren en México como el narcotráfico y los feminicidios.
“…creemos en la libertad de expresión… pero al mismo tiempo nos corresponde que a México se le reconozca por su cultura, tradiciones, turismo”, agregó.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo el año pasado un hubo 8% por ciento más de turismo respecto al 2023. “No llegaría este turismo si hubiera otra imagen de México, lo que nos corresponde es promover a México como lo que somos, una potencia cultural”.
“Hay mucho orgullo en el pueblo de México”, destacó.
Cinépolis retira su «Garantía Cinépolis»
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante aseguró que ya se puso en contacto con Cinépolis sobre la garantía en la película Emilia Pérez, debido al reporte del modelo de estafa.
A lo anterior, la cadena de cines aseguró que «no había capacitado a su personal para que supieran aplicar la garantía».
Cabe recordar que desde el estreno de Emilia Pérez el pasado 23 de enero, internautas denunciaron que Cinépolis no garantizaba el reembolso de sus boletos si la película no cumplía con sus expectativas, como lo aseguran en su “Garantía Cinépolis”.
«Con base en el artículo 77 y 78 del Ley Federal de Protección al Consumidor, el termino garantía debe de ir acompañado de una póliza donde se establezcan los términos y condiciones de dicha garantía», explicó Escalante.
PROFECO pidió que se retirará la garantía y se le renombrara como recomendación o en todo caso, se les extendiera una póliza a los consumidores en la que se detallara que se les dará si no se cumple con la promesa de calificación.
De esta forma, Escalante informó que Cinépolis ya entregó los términos y condiciones a la Profeco y también ya está exhibido en todos los cines.
No obstante, hizo un llamado a las y los consumidoras que “sintieran que no estaban recibiendo la atribución que determina la ley” y los contactarán para iniciar un proceso de conciliación.