Guanajuato despertó el día de ayer en medio de dos atentados con coches bomba, uno en el municipio de Acámbaro, dejando tres policías heridos y el segundo en Jerécuaro, solo con daños materiales. A pesar de ello “No es terrorismo”
En la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los sucesos violentos que azotan a México.
El primer hecho mencionado fue la incursión de un grupo delincuencial en Tecpán de Galeana, Guerrero. En donde militares repelieron la agresión.
Se detuvieron a seis personas armadas, dejando un saldo de dos elementos policiacos y 15 agresores fallecidos.
“Estos grupos tienen un poder de fuego muy importante…También parte de la investigación, por supuesto es ¿De dónde viene estas armas?” Dijo García Harfuch en la conferencia matutina.
“No es terrorismo” dice Omar García Harfuch durante la conferencia matutina celebrada en Los Cabos, Baja California Sur
El segundo suceso ocurrido en Guanajuato, en donde, se detonaron dos explosivos, uno en las oficinas de Seguridad Publica de Acámbaro. En el centro de Jerécuaro, fue el otro estallido.
“Esto es por una disputa territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos…es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad.” Dijo Omar Harfuch.
La Fiscalía General de la Republica se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes para dar a conocer el tipo de dispositivos que se utilizaron en la explosión, así como los responsables de estos eventos desafortunados en el estado de Guanajuato.