Tras seis meses de ser reportada como desaparecida, este lunes la Fiscalía de Oaxaca informó que fue localizado el cuerpo sin vida de la activista Sandra Domínguez Martínez junto al de su esposo Alexander Hernández. El hallazgo de dio en un inmueble ubicado en el camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, dentro del estado de Veracruz.
La defensora de los derechos de las mujeres y su esposo desaparecieron el 8 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, Oaxaca. Desde entonces, según indicó la Fiscalía de esa entidad, en coordinación con diversas instituciones locales y federales, realizaron trabajos de inteligencia criminal y operativos en Oaxaca, especialmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, y en Veracruz.
Luego de la localización de las víctimas el pasado 24 de abril, se llevaron a cabo las pruebas periciales de diferentes materias y especialidades que permitieron confirmar y tener certeza sobre la identidad de las víctimas.
“La localización de las víctimas ocurrió este 24 de abril de 2025, cuando se desplegó un operativo para dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en el camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, dentro del estado de Veracruz… Las investigaciones han derivado en acciones concretas como los operativos realizados en Oaxaca, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, así como en el estado de Veracruz, donde hemos tenido los hallazgos más importantes dentro del proceso de procuración de justicia”, se lee en el comunicado emitido por la FGEO.
Indicios en la investigación de la activista Sandra Domínguez que llevaron a su localización
Playa Vicente en Veracruz
Se localiza la camioneta de las víctimas, que estaba abandonada en la localidad de Playa Vicente.
Comunidad de El Nigromante
El 17 de octubre de 2024, se asegura el teléfono de Sandra Domínguez, localizado en la comunidad de El Nigromante, también en territorio veracruzano.
Rancho “El Capricho”, en la comunidad de Nazareno, Sochiapan, en Veracruz.
El 29 de enero de 2025, en el rancho “El Capricho”, ubicado a un costado de la carretera federal 147, en el tramo Palomares Tuxtepec, en la comunidad de Nazareno, Sochiapan, en Veracruz se realiza uno de los hallazgos más relevantes.
De acuerdo con información oficial, el objetivo de este despliegue era dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de uno de los probables responsables de la desaparición de las dos víctimas; sin embargo, el presunto implicado fue abatido por elementos de seguridad en respuesta de haber sufrido agresiones con disparos de arma fuego.
“…un hombre identificado por las iniciales A.G.T., propietario del rancho “El Capricho”, quien fue abatido durante el despliegue, pues los elementos de seguridad que participaron fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al repeler dicha agresión, perdieron la vida: tanto el imputado, así como dos de sus acompañantes, identificados como C.R.V. y A.G.M., mientras que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal perdió la vida en el cumplimiento de su deber”, cita el comunicado.
Derivado de este último operativo se obtuvo la información que condujo a la delimitación de los polígonos de búsqueda que apuntarían a finalmente encontrar a la pareja.
La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, en Veracruz.
En el lugar se identificaron dos fosas donde se encontraron los cuerpos sin vida de Domínguez Martínez y de Hernández Hernández, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales.
«…Implementamos diversos operativos de campo, como el cumplimiento de órdenes de cateo en diferentes propiedades y ranchos de la zona antes mencionada,
Líneas de investigación apuntan a una célula delictiva establecida en Veracruz
Las líneas de investigación que sigue la Fiscalía de Oaxaca apuntan a que fueron integrantes de células delictivas que operan en el estado de Veracruz, principalmente, las responsables de la desaparición de las víctimas.
Según se detalló, hay una mujer vinculada a proceso y en prisión preventiva por este caso, cuyas iniciales son: C. E. R. M. No obstante, la investigación sigue en curso.