Recuperación del último Minero en Coahuila
Dos años con seis meses la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Nacional, Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía de Coahuila dieron a conocer el hallazgo de los restos óseos del último minero.
A las 09:15 horas del día 06 de febrero, en la galería GSN6 Norte, se visualizaron los restos óseos correspondientes al décimo minero atrapado en el pozo carbonífero.
En coordinación, se logró observar un calzado con restos óseos en su interior, por lo que se procederá a implementar los trabajos necesarios del “Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos”.
https://twitter.com/CNPC_MX/status/1887591104029110688
Accidente de «El Pinabete»
Durante el miércoles 3 de agosto del 2022, se reportó el colapso de un pozo de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Dentro de ella, se encontraban varios trabajadores, el accidente ocurrió cuando en la excavación se toparon con un área llena de agua, al derrumbarse causo una inundación.
un minero, Raymundo de 33 años, logro salir por un pozo que estaba al lado de donde se encontraban, dando mensaje sobre la situación del derrumbe.
Al sitio llegaron las autoridades locales, estatales y nacionales, como Protección Civil y Guardia Nacional, quienes implementaron el PlanGN-A para auxiliar a los trabajadores atrapados.
Más tarde, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los trabajos para rescatar a los mineros ya estaba en proceso, mientras que la Secretaria de Defensa Nacional implemento el Plan DN-III.
Al día siguiente, se informó que había 92 elementos de la SEDENA, cuatro binomios caninos. Además de seis buzos de fuerzas especiales.
La Secretaria de Trabajo y Previsión Social reportó que el recinto tenía desde enero de 2020 de haber iniciado operaciones, desconociendo las condiciones de la mina.
Desafios del rescate
Los trabajos de rescate se vieron con grandes desafíos, uno de ellos fue la filtración constante de agua complicando las labores.
En el lugar se implementó un dron subacuático, El aparato tiene capacidad de operar una hora con un alcance de profundidad de 100 metros, equipado con lámpara, brazo robótico y cámara 4K.
Sin embargo, los múltiples obstáculos en donde quedaron atrapados los mineros estaban presentes, dificultando el ingreso de personal en el pozo.
Diez días después del accidente, el panorama era desesperanzador debido a las lluvias de temporada, provocando que el nivel de agua aumentaba en la mina.
Los familiares de los diez mineros permanecieron en el sitio esperando noticias acerca de las labores de trabajo sin respuesta alguna.
El tiempo transcurriendo en la mina de «El Pinabete»
A un mes de la tragedia se declararon muertos a los trabajadores atrapados en «El Pinabete», Mientras que la Comisión Federal de Electricidad inicio trabajos para recuperar los cuerpos.
Tres meses después los trabajos fueron suspendidos por «Cambio de proveedor» asi informo AMLO en una conferencia matutina.
Medio año del incidente se reportaron que se extrajeron más de un millón de metros cúbicos de tierra, aproximadamente 20 metros de profundidad.
Un año después los trabajos continuaron, la CFE informaba que en este punto los trabajos estaban avanzados en un 75%
Para diciembre del 2023, personal de la CFE, Fiscalía de Coahuila y Protección Civil lograron ingresar a la mina «El Pinabete». El descenso fue de 65 metros de profundidad.
Recuperación de los restos de los mineros
El 27 de diciembre del 2023, un año con cuatro meses, se recuperaron los primeros dos cuerpos de los mineros atrapados.
https://twitter.com/CNPC_MX/status/1740425892328005852
Durante el 29 de diciembre de ese mismo año, se pudo localizar el tercer cuerpo de uno de los trabajadores. el cual estaba em la misma zona del primer descubrimiento.
El 26 de enero del 2024, Protección Civil dio a conocer el hallazgo de un cuarto cuerpo. Los trabajos de identificación fueron por medio de ADN.
Los nombres de los primeros localizados fueron Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
https://twitter.com/CNPC_MX/status/1747338040962338880
Los trabajos en el lugar de la tragedia se extendieron por más de dos años, recuperando el quinto cuerpo, el 26 de agosto de 2024.
86 días posteriores de iniciar la fase de recuperación de los mineros atrapados se logró dar con el cadáver del sexto minero.
El 28 de septiembre, 113 días del inicio de la segunda fase de búsqueda y recuperación, se localizó el séptimo cuerpo. El 5 de octubre se obtuvo el octavo minero.
Los restos óseos del noveno trabajador atrapado en la mina de «El Pinabete» se localizó en la galería denominada GWE11, solo dos años y cuatro meses de la tragedia.
A solo 918 días del accidente, se confirmó la loxalización del décimo y ultimo minero en la zona de la Agujitas en el municipio de Sabinas Coahuila.