Coahuila es un estado con mucha historia; de esta tierra desértica han surgido personajes ilustres que han dejado huella en México. Además, ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos, como el movimiento de independencia y la Revolución.
Coahuila tiene numerosos destinos turísticos que debes de conocer, ya sea por sus hermosos paisajes, sus divertidas actividades o por su importancia histórica. Aquí te presentamos varios de ellos para que los incluyas en tu lista de próximas escapadas.
- Saltillo: Tierra de Dinosaurios y del sarape
- Museo del Desierto
- Cuatro Ciénegas: La belleza del desierto
- Dunas de Yeso
- Río Mezquites
- Parras de la Fuente: La cuna maderista y vitivinícola de México
- Casa Madero
- Iglesia del Santo Madero
- Arteaga: Sierras y Montañas espectaculares
- Bosques de Monterreal
- Mercado Arteaga
- Ramos Arizpe: Entre azufre e industria.
- Termas de San Joaquín
-
Saltillo: Tierra de Dinosaurios y del sarape
La capital de este estado es reconocida en la región y en el país por sus tradiciones y cultura. Destacan la fabricación del sarape, el delicioso pan del pulque, su hermosa arquitectura colonial, la pasión por el beisbol, y su cultura paleontológica. Saltillo ofrece diversos atractivos turísticos y culturales que no te puedes perder.
-
Museo del Desierto:
Uno de los museos más interesantes y entretenidos que puedes encontrar en el país, además de ser uno de los puntos turísticos más importantes del estado. El Museo del Desierto ofrece un recorrido por la historia del desierto coahuilense, la evolución del hombre y de la tierra, y la biodiversidad. Alberga fósiles descubiertos en Coahuila, viveros, y animales de la región como coyotes, reptiles, osos, bisontes, entre otros. Un museo ideal para toda la familia con muchas actividades, ubicado dentro del Parque Las Maravillas.
-
Cuatro Ciénegas: La belleza del desierto
Este municipio, ubicado en el centro de Coahuila y conocido por ser la cuna de Venustiano Carranza, es un paraíso desértico como muy pocos en México, que destaca por sus hermosos paisajes llenos de arena, montañas y ríos. Además, cuenta con una fuerte actividad vitivinícola, al igual que otras ciudades del estado. Fue considerado como Pueblo Mágico en el año 2012, y aquí te contamos sobre varios de sus atractivos más importantes:
-
Dunas de Yeso:
Un desolador pero hermoso y relajante paisaje en medio del desierto, Las Dunas de Yeso son uno de los atractivos turísticos más populares de la zona. Son 800 hectáreas de arena blanca, montañas y formaciones de yeso que deben su origen al antiguo Mar de Tetis, que existió hace millones de años en diversas partes del actual norte de México, cuando el continente de Pangea existía. Al secarse el mar, la sal del agua y diversos cristales se concentraron para crear estos montículos que hoy forman parte de esta hermosa zona natural.
-
Río Mezquites:
Una zona llena de ríos y manantiales de agua cristalina y fresca, el Río Mezquites es el lugar perfecto para nadar y practicar diferentes deportes acuáticos. También puedes recorrer sus aguas en kayak mientras aprecias la variada y hermosa fauna y flora del lugar. Este río alberga diversas especies de peces y tortugas, e incluso esta zona ha sido estudiada por la NASA para comprender la evolución de la tierra.
-
Parras de la Fuente: La cuna maderista y vitivinícola de México
Parras es un municipio lleno de historia y tradición, que sin duda lo hace un destino imperdible en el estado de Coahuila. Es conocida por ser el lugar de nacimiento del expresidente y revolucionario Francisco I Madero, además de ser la cuna de la industria del vino en México y América. Parras es un pueblo mágico que te atrapa con sus hermosos viñedos, plazas, iglesias y festividades como La Feria de la Uva, que se celebra cada 9 de agosto.
-
Casa Madero:
Fundada en el año 1597, esta vinícola es una de las más importantes y reconocidas del país. Fue la primera bodega vitivinícola del continente americano y exporta vinos de la más alta calidad a todo México y el mundo. Puedes recorrer sus viñedos y bodegas mientras aprendes sobre su historia y del proceso de creación del vino, además disfrutar de las exquisitas catas. Consulta disponibilidad de tours en su página web.
-
Iglesia del Santo Madero:
Esta capilla se encuentra en la cima del cerro del Sombreretillo, llamado así por su singular forma semejante a un sombrero. Se accede subiendo un camino de escaleras que rodea el cerro, y en la cima puedes contemplar hermosas vistas de todo el pueblo, sus montañas y el Estanque de la Luz, ideales para tomar fotos espectaculares, ya sea de día o de noche. Construida en 1868 y llamada originalmente como Capilla de la Santísima Cruz, cuenta en su interior con una reliquia que se dice que es una astilla de la cruz donde Jesús fue crucificado.
-
Arteaga: Sierras y Montañas espectaculares
Arteaga destaca por sus espectaculares paisajes, llenos de bosques, valles y montañas que forman parte de la Sierra Madre Oriental. En invierno puede llegar a regalarnos hermosas postales cubiertas de nieve, lo que le ha valido el apodo de “La Suiza de México”. Además, pasear y comer en sus plazas, junto su cercanía a las ciudades de Saltillo y Monterrey, lo convierte en un destino ideal para escaparte un fin de semana en pareja, con familia o en solitario.
-
Bosques de Monterreal:
Este escaparate turístico es único en México. Rodeado de inmensas montañas, cuenta con dos pistas de esquí alpino de 240 metros y de 45 metros, diseñadas para uso recreativo y entrenamiento de nivel olímpico. Aunque está abierta todo el año, es recomendable visitarlo en invierno, especialmente entre diciembre y enero, para apreciar los paisajes nevados de la sierra y disfrutar de una estancia en las diversas cabañas y hoteles de la zona.
-
Mercado Arteaga:
Este tradicional mercado se instala todos los domingos en las cercanías a la Alameda Venustiano Carranza. Aquí podrás encontrar artesanías, vinos, dulces típicos de la región, ropa, adornos, y diversas opciones de comida, desde tacos y antojitos mexicanos hasta elotes y chicharrones. Es ideal para pasar una tarde agradable en pareja o con la familia, degustando y disfrutando mientras paseas por el centro de la ciudad.
-
Ramos Arizpe: Entre azufre e industria.
Si llegas a Coahuila desde Monterrey, el municipio de Ramos Arizpe será el encargado de recibirte. Esta ciudad es importante para el estado debido a las empresas nacionales e internacionales que se han asentado en la zona, principalmente dedicadas a la industria automotriz, acerera, minera y ganadera. Además, cuenta con el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe. Pero más allá de su fuerte actividad industrial, Ramos Arizpe tiene un lugar que debes visitar sin falta.
- Termas de San Joaquín:
Este espacio ofrece acceso a zonas de aguas termales 100% naturales. Están ubicadas en la localidad de La Azufrosa, que gana su nombre debido a la alta concentración de manantiales con temperaturas más altas a lo común y ricas en minerales como azufre, sodio y calcio, que son utilizadas para fines recreativos y terapéuticos. Disfruta de esta experiencia bajo sus hermosas bóvedas con reminiscencias romanas. Además, podrás alojarte en su hotel, realizar recorridos de ecoturismo y presenciar veladas astronómicas bajo el impresionante cielo estrellado, que sin duda te dejará sin aliento.
Ahora que ya tienes una gran lista de opciones, no dudes en visitar este fascinante estado mexicano.