La noche del domingo 24 de noviembre, la Fiscalía de Sonora señaló a Jonathan “N”, el joven que desapareció y fue localizado en Hermosillo, de privar de la libertad a otra persona
Así mismo, junto al menor se aprehendió a Melanie “N”, de 20 años. Ambos son identificados como victimarios por una persona a la presuntamente secuestraron y por quien pidieron un rescate de 3 millones de pesos.
Melanie también desapareció el 20 de noviembre y serían localizados juntos con vida, el viernes 22.
Cronología de la desaparición
En fecha 20 de noviembre de este año, la Fiscalía de Sonora tuvo conocimiento formal de la desaparición de Jonathan “N”, la cual sucedió el 19 de noviembre a las 23:49 horas al noreste de la ciudad de Hermosillo.
Su desaparición sucede minutos después de que Irving “N”, su amigo también habría sido privado de su libertad.
Posteriormente, la Fiscalía señala que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal desarrolló diversas acciones para la localización de ambos menores.
Contemporáneamente a lo anterior una mujer de 28 años de nombre Melanie “N” había sido privada de la libertad el 20 de noviembre a las 1:20 horas en San Pedro el Saucito, después de un hecho violento.
Luego, el 20 de noviembre Irving “N”, relacionado con Jonathan “N”, fue liberado en un parque público al suroeste de Hermosillo, el cual fue entrevistado por la autoridad.
La detención de Jonathan “N” y Melanie “N”
Tras la visibilizacion de la noticia donde se subraya la localización de Jonathan. El 22 de noviembre se presentó ante el Ministerio Público una víctima a manifestar que Jonathan y Melanie “N”, junto con otros más, eran responsables de haberlo secuestrado en una fecha anterior.
De acuerdo con su testimonio, los dos jóvenes exigieron para su liberación 3 millones de pesos y de forma posterior negociaron la entrega de una cantidad menor.
Previamente se había formulado una denuncia por secuestro y la carpeta de investigación estaba en curso por estos hechos, por lo cual, la víctima al percatarse que uno de sus captores se encontraba con la autoridad, decidió acudir ante el agente del Ministerio Público para identificarlos como partícipes de su secuestro.
El Ministerio Público no niega los secuestros
El Ministerio Público resaltó que nunca ha puesto en duda la privación ilegal de la libertad de Jonathan “N” y Melanie “N”, pero la representación social está obligada a seguir con la acción penal que se derivó de la identificación y posterior denuncia.
Así mismo confirmó que mientras Jonathan “N” sigue aprendido, Melanie “N” ya se encuentran imputada por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
“La audiencia inicial respecto al adolescente se celebrará una vez que su estado de salud lo permita, ya que se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde se le atiende para que en cuanto sea dado de alta se lleve a cabo la audiencia inicial”, Ministerio Público.
La Fiscalía de Sonora concluyó refiriendo que es evidente que el involucramiento de los hoy probables responsables del secuestro en la secuencia de los sucesos multireferidos.
De igual modo confesó que la participación de los jóvenes en hechos delictivos “no se advertía en los primeros momentos de las investigaciones, ya que no se contaba con el señalamiento de la víctima, que se presentó a involucrar a Jonathan “N” y a Melanie “N” de forma firme, directa y sostenida lo cual ha resultado determinante para establecer la línea de tiempo de las acciones que llevaron al desenlace conocido”.
https://x.com/fgjesonora/status/1860887429537816786