Este miércoles 11 de junio, la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dio inicio a las actividades del 4° Foro de Educación Artística, evento que reúne a 120 docentes del Estado de Chihuahua con el propósito de fortalecer la enseñanza de las artes en las aulas.
¿Cuándo serán las actividades del 4º Foro de Educación Artística en Chihuahua?
Del 11 al 13 de junio, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, las y los 120 educadores participarán en talleres especializados de música, teatro y danza, orientados a integrar estas disciplinas dentro del plan de estudios a través de la materia de pedagogía del arte.
Las actividades formativas se llevan a cabo en sedes como el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, el salón “Erasmo Palma” de la Biblioteca Pública “Carlos Montemayor” y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Durante el foro, los profesores recibirán herramientas pedagógicas y metodologías innovadoras enfocadas en fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión artística en niñas y niños, con un enfoque integral que impulse su desarrollo.
Mariana Reyes, la directora general de Desarrollo Cultural, fue parte de esta inauguración de actividades, donde agradeció a los participantes y los talleristas nacionales por extender sus conocimientos y guiar a los profesores de Chihuahua.
¿De qué serán los talleres para los maestros?
El personal docente de escuelas de Chihuahua recibirá diferentes talleres como “Habitar la escena para los primeros años”, impartido por la bailarina Azalea López; “Recursos del teatro y las artes plásticas para la educación básica”, por la maestra en Artes Escénicas, Hitandehui Pérez. Además, estará el taller “Neuroestimulación musical y desarrollo del oído interno”, que será impartido por Iván Osuna, creador del Centro de Estimulación e Iniciación Musical de Nogales, Sonora.
Este foro busca, además, consolidar una red de colaboración entre docentes de diferentes niveles educativos, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la creación de un entorno de aprendizaje continuo y de apoyo mutuo en beneficio de la educación artística en el estado para todos los niños, niñas y jóvenes de la región.