Guanajuato es una ciudad que, entre sus calles y edificios llenos de color, guardan leyendas y sucesos históricos que le han dado un lugar importante en la cultura e historia de México. Si estás planeando visitar esta hermosa ciudad, aquí te presentamos 5 lugares que no puedes pasar por alto en tu visita a Guanajuato.
-
Museo de las Momias de Guanajuato
Este museo guarda una colección de más de 100 momias, encontradas desde 1865 en los terrenos del hoy panteón de San Paula, que actualmente se ha convertido en uno de los iconos populares e históricos de la ciudad de Guanajuato.
Estos cuerpos sufrieron de un proceso de “momificación natural”, que permitió la conservación de rasgos como pelo, barba y las expresiones faciales. Se cree que este fenómeno se debe a los minerales que se encuentran bajo la tierra, resultado de la alta actividad minera en la región. Sin embargo, el proceso sigue siendo un misterio, lo que le añade un toque de misticismo a estas momias.
La entrada general tiene un costo de $97.00 MXN y estudiantes con credencial vigente y niños de entre 6 a 12 años $56.00 MXN. El museo está abierto al público de lunes a jueves de 9:00 AM a 6:00 PM y viernes a domingo de 9:00 AM a 6:30 PM.
-
Museo Casa Diego Rivera: Uno de los lugares de Guanajuato imperdible en tu visita
La casa donde Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 fue renovada y actualmente es un museo dedicado a la vida y la obra de este pintor mexicano reconocido mundialmente.
Las habitaciones, como los dormitorios y el estudio de Diego, han sido recreadas con muebles originales y réplicas de la época. Además, en diversas salas se pueden apreciar numerosas obras artísticas realizada por Rivera, como pinturas, dibujos, litografías, bocetos, acuarelas, entre otras.
Está abierto al público de martes a sábado de 10:00 AM a 7:00 PM y domingos de 10:00 AM a 3:00 PM. La entrada al museo tiene un costo general de $30.00 MXN y $10.00 MXN estudiantes mexicanos con credencial vigente, niños e INAP
-
Callejón del Beso: El lugar ideal en Guanajuato para ir en pareja
El lugar más romántico de México es, sin duda, el Callejón del Beso, donde puedes inmortalizar tu amor con un apasionado beso junto a tu pareja, entre los dos estrechos balcones que forman el callejón. Según la leyenda, este gesto te dará siete años de felicidad con tu ser amado. El lugar tiene su origen de una trágica y romántica historia.
La historia cuenta que Carmen y Carlos eran dos enamorados que fueron separados por los celos del padre de Carmen, quien la encerró para que ningún hombre la conquistara. Carlos se dio cuenta que podía ver a su amada desde el balcón de la casa de en frente, por lo que decidió comprarla. Pasaban las noches conversando en secreto, hasta que el padre de Carmen los descubrió.
Enfurecido, el padre mató a Carmen clavando una daga en su pecho, dejando atónito a Carlos, el cual simplemente besó la mano de su enamorada, al poco tiempo Carlos se quitó la vida al no soportar estar sin su amor.
-
Alhóndiga de Granaditas: Un punto importante de lugares históricos en Guanajuato
Este edificio, construido en 1796, fue usado para el almacén y la venta de granos en la época virreinal. Además, fue escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia: la “Toma de la Alhóndiga de Granaditas”.
El 28 de septiembre de 1810, los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, tomaron este edificio de las fuerzas realistas. Se cuenta que, ante la dificultad para entrar a la alhóndiga, un minero llamado Juan José de los Reyes Martínez, conocido como “El Pípila”, con el permiso de Hidalgo, se lanzó a quemar la puerta del edificio, cubriéndose de las balas con una enorme piedra en sus espaldas. Actualmente la alhóndiga alberga el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.
-
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Ubicada en el corazón del centro de Guanajuato, a lado de la Plaza de la Paz, esta basílica se levanta como uno de los lugares más representativos de la ciudad por su rica historia y hermosa arquitectura.
La construcción de la basílica comenzó en el año 1671, siguiendo el estilo barroco característico de la época virreinal. Recibe el nombre de Nuestra Señora de Guanajuato, ya que guarda la imagen de esta virgen, donada por el Rey Carlos I en 1557, y que es considerada como la patrona y reina de la ciudad.
Los campanarios, la cúpula y los altares interiores, decorados con un estilo barroco y neoclásico, hacen de esta basílica un lugar hermoso a la vista, además de ser un centro importante para las actividades religiosas de la ciudad.