La reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Este reconocimiento ha sido otorgado gracias a sus más de cincuenta años de carrera y al “mundo hipnótico» que ha creado y retratado a través del lente.
Entregan Premio Princesa de Asturias de la Artes a Graciela Iturbide
El Premio Princesa de Asturias de las Artes es entregado anualmente por la Fundación Princesa de Asturias para reconocer aportes en diferentes áreas como las artes, la investigación científica, humanidades, las letras, ciencias sociales y los deportes. El enfoque del premio es reconocer a grandes figuras hispanoamericanas.
“Dueña de una mirada innovadora, la lente de Iturbide ha retratado la realidad social no solo de México sino de muchos lugares a los que ha sido invitada para trabajar. Su obra presenta un aspecto documental que muestra un mundo hipnótico que parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea», así fue descrita Iturbide por la Fundación Princesa de Asturias.
Además de Graciela Iturbide, este año fueron galardonados Eduardo Mendoza en la categoría de letras, Douglas Massey en ciencias sociales, y Byung-Chul Han en comunicación y humanidades. Las categorías de deportes, concordia, investigación científica y cooperación internacional aún no tienen ganador.
La Secretaria de Cultura se ha pronunciado al respecto y felicitó a Iturbide en sus redes sociales y reconoció su trabajo: “Durante más de medio siglo de trayectoria, Iturbide ha retratado a pueblos indígenas de México, Panamá, Madagascar o Cuba y ha creado una obra necesaria para entender la evolución de la fotografía en México y la región latinoamericana».
¿Quién es Graciela Iturbide?
Nacida el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México, Graciela Iturbide es una de las fotógrafas más importantes del país, que a través de su cámara ha retratado la realidad social y cultura de México y Latinoamérica con un estilo que resaltada lo poético de la cotidianidad, generalmente en blanco y negro.
Graciela Iturbide ya cuenta con más de cincuenta años de carrera, donde ha conseguido realizar diversas exposiciones y obtenido diferentes galardones y reconocimientos. Su trabajo se ha enfocado mucho en retratar a los pueblos indígenas de México mientras usa elementos naturales como plantas y aves para simbolizar diferentes sentimientos y conceptos. Destaca su serie fotográfica de las mujeres indígenas de Juchitán, Oaxaca.