La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández informó que la Fiscalía de Querétaro retiró toda acción penal contra Esmeralda, una niña de 14 años que fue violada y después presentó un aborto espontáneo.
Mediante un vídeo que publicó en sus redes sociales, la secretaria informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy la fiscalía presentó el desistimiento en contra de la menor.
Hernández aseguró que, en coordinación con el gobierno federal se acompañará a la niña de manera integral para que la reparación del daño y la no revictimización sea lo que predomine en el caso.
A su vez, prometió dar seguimiento para que el desarrollo integral de la menor “sea con bienestar”.
En el mismo vídeo agradeció al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri por su interés y colaboración en la resolución del problema.
Junto con el actual fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, la Secretaría de las Mujeres se comprometió a firmar un convenio de colaboración para capacitar al personal de la fiscalía para que realicen su labor con perspectiva de género.
A su vez se puntualizó que se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía par que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión.
“Exhortamos respetuosamente al Congreso local de Querétaro a legislar YA para despenalizar el aborto en la entidad”, señaló en la plataforma X la funcionaria.