La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos firmó con la presidenta, Claudia Sheinbaum, el Plan Hídrico Nacional enfocado en la soberanía hídrica, especialmente el acceso equitativo al agua de todos los mexicanos.
La mandataria estatal colaboró en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este proyecto clave dentro del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del gobierno federal firmado en la Ciudad de México, establece una ruta enfocada la adaptación al cambio climático y una gestión transparente de los recursos.
La mandataria estatal agradeció a la presidenta Sheinbaum, por el apoyo brindado a Chihuahua en materia hídrica, así como por la buena relación que prevalece entre ambos órdenes gubernamentales.
https://x.com/MaruCampos_G/status/1861181453310271507
“Este Acuerdo llega en el mejor momento, dada la situación de sequía en la entidad, aunque desde el Gobierno del Estado se ha apoyado a las familias chihuahuenses para que tengan acceso al vital líquido” publicó Maru Campos en su cuenta de X
La administración estatal tiene un enfoque integral a través de su Plan Estatal Hídrico, que garantiza el acceso al agua en todos los hogares, optimizar su uso en la agricultura y el tratamiento de las aguas residuales.
Este documento está respaldado por un Consejo Estatal de Evaluación y Seguimiento, que asegura su cumplimiento y efectividad.
El Acuerdo Nacional convoca a sectores clave de la sociedad, gobiernos locales y estatales, academia y ciudadanía, para fortalecer la colaboración frente a los retos hídricos.
Plan Estatal Hídrico
En este contexto, el Estado de Chihuahua recientemente emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios de la entidad.
Se tiene previsto una inversión extraordinaria de mil millones de pesos en 2025, para la implementación de medidas urgentes de apoyo a la población chihuahuense.
El Gobierno contempla intensificar los programas enfocados en comunidades de la Sierra Tarahumara, con iniciativas como Cosechas de Agua y sistemas colectivos.
Estos sistemas aseguran el suministro emergente de agua potable en las regiones más dispersas y vulnerables del estado grande.
Como parte del Acuerdo Nacional, el Gobierno Federal priorizará la tecnificación de los distritos de riego Delicias y Valle de Juárez.
El gobierno de Chihuahua reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para garantizar que las inversiones estratégicas en agua potable, saneamiento y productividad agrícola, beneficien a todos.