La comunidad veterinaria y la sociedad en general se encuentran conmocionadas tras el asesinato del médico veterinario zootecnista Héctor Hernández Cañas en el Estado de México.
Cañas presuntamente fue atacado tras recibir amenazas por la muerte de Mía, una perrita Yorkshire que falleció por complicaciones quirúrgicas.
El caso del veterinario Héctor Cañas
Héctor Hernández, con 17 años de experiencia, realizó una cirugía de emergencia a Mía, una perrita de ocho años, para extraer un hueso de aproximadamente tres centímetros que obstruía su esófago.
«Mía una yorkshire de 8 años presentaba una obstrucción en el esófago a la altura de el diafragma, un hueso de aprox 3cm se realizaron todos los procedimientos correspondientes llegando al diagnóstico correcto» escribió Héctor en su Facebook el 22 de enero
La mascota fue llevada a consulta tras presentar problemas de salud, pero sus tutores tardaron en decidir la intervención quirúrgica mientras buscaban una segunda opinión.
«Los tutores decidieron por su cuenta realizar una serie de estudios para determinar la situación de su mascota confirmando el diagnóstico al que ya se había llegado» agregó en la publicación.
A pesar de los esfuerzos del especialista, Mía falleció por complicaciones postoperatorias. El veterinario explicó en redes sociales que la negligencia no fue de su parte.
Sino fuera de los dueños, quienes habrían delegado el cuidado de la mascota a una menor de edad sin la supervisión adecuada.
«Desafortunadamente por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía en la fase de recuperación su mascota presento una complicación durante la noche llevándola a generar un paro cardiorrespiratorio» complementó.
Amenazas y un desenlace fatal
Tras la muerte de la perrita, Hernández denunció amenazas, extorsiones y ataques en redes sociales por parte de los tutores de Mía.
el 9 de febrero, 18 días después de la publicación, el veterinario fue víctima de un ataque con arma blanca, lo que le costó la vida.
Antes de su muerte, el especialista dio a conocer su versión de los hechos en una publicación donde se defendía de las acusaciones y mostraba evidencias del tratamiento realizado a la mascota.
Exigen justicia para Héctor Hernández
La Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México expresó su consternación y solidaridad con la familia de Hernández.
En un comunicado, exigieron justicia y que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para castigar a los responsables.
expresamos nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro Colega MVZ Héctor Hernández Cañas, nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento.
El asesinato de Hernández ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios y colegas del gremio exigen justicia.
Así como, mayor protección para los profesionales de la salud veterinaria, quienes muchas veces enfrentan amenazas o agresiones en el ejercicio de su labor.
Muchos veterinarios han denunciado agresiones por parte de dueños molestos por la pérdida de sus mascotas.
Mientras la investigación sigue su curso, la comunidad veterinaria y activistas exigen justicia por la muerte de un profesional que dedicó su vida a salvar la de los animales.