El rancho Izaguirre en Teuchitlán destapó una red de reclutamiento operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, según confirmaron autoridades federales. El hallazgo además de revelar cómo el crimen organizado por una década enfiló personas a quienes obligaron a servirles en total impunidad, sacudió a la comunidad estudiantil, específicamente a los jóvenes, quienes en esta guerra contra el narcotráfico han sido de los grupos demográficos más afectados.
El Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas/ Universidad de Guadalajara emitió una postura que solo podría provenir de cifras alarmantes.
Según un análisis elaborado a través de datos recabados del Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco (REPD), en Jalisco hay un incremente en las desapariciones de jóvenes de entre 15 y 19 años. Mismos que no está siendo localizados.
La causa más probable de este ascenso es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, reveló el Comité de alumnos.
«La causa más probable de este ascenso es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, que se aceleró desde el año pasado y parece seguir con la misma intensidad en los meses recientes, a pesar de los esfuerzos por controlar las centrales de autobuses, las campañas de difusión para alertar sobre empleos engañosos y las detenciones efectuadas a partir del hallazgo de dos centros de adiestramiento criminal en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ocurridas durante este lapso», apuntó el comité.
Crisis de desapariciones en Jalisco: ¿Qué alertó la Universidad de Guadalajara?
Durante el primer cuatrimestre de este año, se reportaron 122 desapariciones entre el rango de edad mencionado. Esto alarmó a la comunidad universitaria debido a que el dato resalta si se compara con el primer cuatrimestre del 2024, cuando este grupo ocupaba el cuarto lugar.
“De las 122 personas de 15 a 19 años reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que no se han localizado, solo se emitieron alrededor de 61 cédulas, según el seguimiento de las publicaciones realizadas por la Comisión de Búsqueda en su página de Facebook que hacen estudiantes de sociología de la Universidad de Guadalajara de manera voluntaria”, explicaron en la misiva.
De enero a abril de 2025, las cifras de reportes de personas desaparecidas sin localizar van así:
- Jóvenes de entre 15 a 19 años: 122 desapariciones
- Grupo de mujeres y hombres entre 25 y 29 años: 102 desapariciones
- El grupo de personas entre 20 y 24 años se encuentra en el tercer lugar, con un total de 82 desapariciones.
En su análisis, la UdG destaca que la información sobre personas desaparecidas que ofrece el REPD es mínima.
«La tendencia a la opacidad de las denuncias que practican, además, tanto la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas como la Comisión de Búsqueda, da como resultado que no todas las denuncias se traduzcan en cédulas», escriben.
Asimismo, el comité identificó que hay más hombres que mujeres desaparecidas, pues de las 122 denuncias de jóvenes de 15 a 19 años, 25 son del sexo femenino y 97 son del sexo masculino.
Los municipios con más desapariciones en Jalisco son los siguientes:
- Zapopan y Guadalajara: 21 desaparecidos en cada localidad
- Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque: 13 desaparecidos en cada localidad
El Comité puntualizó que las cusas de desaparición de jóvenes en Jalisco son múltiples, según se ha podido saber por el trabajo de denuncia e investigación que realizan activistas y periodistas locales.
“Sin embargo, es muy probable que la diferencia que estamos observando se deba al impacto del reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado. Aunque éste existe desde hace varios años, es indudable que se intensificó a partir del verano del año pasado y parece mantenerse en niveles muy altos desde entonces, a pesar de las acciones emprendidas en los últimos meses”, aseveraron.
El pasado 9 de abril, la comunidad estudiantil y padres de familia se manifestaron por la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG); tres de ellos desaparecieron a finales de marzo y principios de abril, uno más desde enero.
Los casos más recientes son los de Edgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, estudiante de la Escuela Politécnica de Guadalajara, visto por última vez el 27 de marzo en la colonia Olímpica;
Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17 años, desaparecido el 1 de abril en la colonia San Juan de Dios y;
Miguel Alejandro Medina del Castillo, también de 17 años, cuyo paradero se desconoce desde el 3 de abril, cuando fue visto en la colonia San Rafael.
Además, las autoridades universitarias han confirmado que un cuarto estudiante, José Luis Arciniega Nieves, se encuentra desaparecido desde enero de este año.