El pasado lunes 17 de febrero, se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y vedette Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele” teniendo 93 años. Marcando al mundo del cabaret en el cine y teatro mexicano, se le rendirá un homenaje a Tongolele tras su muerte, celebrando el legado que ha dejado en el país.
«La noche de la Diosa Pantera» Teatro le realizará un homenaje a Tongolele
El Teatro de la Ciudad Esparza Iris en Ciudad de México, estará realizando un gran tributo a la conocida como “La Diosa Pantera», Tongolele, ícono del cine, danza y el espectáculo en México tal y como ella hubiera querido: con una noche llena de cabaret, belleza y mucho baile, celebrando su vida.
Este próximo sábado 22 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esparza Iris ubicado en Donceles 35, Centro Histórico, se llevará a cabo el homenaje «La noche de la Diosa Pantera» a cargo de distintas artistas de diferentes disciplinas recreando el impacto cultural que ha tenido la también conocida como «reina de las Danzas Tahitianas”, con una carrera que ha marcado generaciones, manteniendo un lugar “indiscutible en la historia del entretenimiento”.
El evento contará con entrada libre para todos aquellos que deseen asistir, en punto de las 19:00 horas.
En estos próximos días a través de la página oficial del Teatro de la Ciudad Esparza Iris se conocerá quiénes serán el elenco que conformará este homenaje.
Tongolele: la reina de las Danzas Tahitianas
La actriz, bailarina exótica y vedette, nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington. Fue hija del mexicano Elmer Sven Montes y la estadounidense Edna Pearl Farrington.
Al cumplir 15 años emigró a la Ciudad de México con el propósito de seguir su carrera como bailarina. El empresario Américo Mancini la ayudó a debutar bajo el nombre artístico “Tongolele” en el cabaret Tívoli. A partir de ahí escaló su popularidad, convirtiéndose en una de las artistas favoritas en centros nocturnos de la ciudad, por lo que ayudó a impulsar el nacimiento de “Exóticas”, conformado por un grupo de vedettes que fueron importantes entre los años cuarenta y cincuenta.
Además de ser bailarina, Tongolele fue parte del cine mexicano en los 50, 70 y 70’s. Hizo su debut en la pantalla grande con la película «Nocturno de amor» en 1947 alado de Miroslava Stern. Alcanzó su fama como actriz en películas como «¡Han matado a Tongolele!«, «El rey del barrio» «Mátenme porque me muero«, «Amor de locura«, entre muchas otras. Además, participó en el musical «Perfume de Gardenia».